Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La última edición del Diccionario ya está disponible en CD-ROM

Encontrar todas las palabras en castellano que empiezan por eme, la conjugación completa de los verbos o las abreviaturas será cuestión de segundos con la versión en CD-ROM de la vigésimo segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) de 2001. Unos minutos más y se podrán consultar en pantalla todas las palabras de la definición ofrecida por la RAE del término buscado. "No es simplemente un producto comercial, es el anticipo de lo que será la próxima edición del DRAE", señaló el director de la Academia, Víctor García de la Concha, ayer en la presentación.

La versión electrónica presentada ha sido editada por Espasa y cuesta 46 euros -el mismo precio que la edición impresa-. Está disponible en librerías, tiendas de informática y a través de Internet.

El nuevo CD-ROM introduce importantes mejoras respecto de la versión digital del anterior Diccionario. "En 1992, se hizo una reconversión al soporte electrónico del Diccionario, una pura transferencia encaminada a crear una base de datos, aunque todavía muy sujeta a su origen en papel. Este CD-ROM es la materialización de una esctructura diferente", señaló el vicedirector de la Academia, Gregorio Salvador.

Compatible con la práctica totalidad de los sistemas informáticos del mercado, el Diccionario electrónico de la RAE puede descargarse en los procesadores de texto. El usuario puede copiar las definiciones para transferirlas a otros textos, imprimir los artículos o listas y recorrer el historial de las consultas realizadas.

Niveles de consulta

El nuevo CD-ROM ofrece dos niveles de consulta: básica y avanzada. El nivel básico permite, por ejemplo, realizar búsquedas por semejanza fonético-ortográfica, que corregirán de manera automática los errores derivados del seseo. Si se introduce el término regaso, la definición que esta versión del DRAE digital ofrecerá será la correspondiente a regazo. Otra de las novedades es que cualquier forma verbal remitirá automáticamente al infinitivo sin necesidad de que éste sea introducido específicamente. La búsqueda de palabras por su terminación, en el diccionario inverso, es una posibilidad más abierta al usuario en este CD-ROM realizado por el Instituto de Lexicografía y los departamentos de Lingüística Computacional e Informática de la RAE.

Entre las muchas opciones que presenta el nivel avanzado de consulta, se incluye la búsqueda de palabras atendiendo a criterios etimológicos, geográficos u ortográficos. Este tipo de consulta opera mediante un motor de búsqueda que trata el conjunto del Diccionario como un corpus. Así, el usuario, por ejemplo, podrá obtener todas las palabras derivadas del árabe o todas aquellas que empiezan de una determinada manera. Existe también, entre otras muchas opciones, la posibilidad de unir varios criterios de búsqueda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2003