_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El frente norte

Un control de ida y vuelta

Una milicia local opuesta al régimen de Sadam Husein tomó control de la ciudad de Amara, en el sureste de Irak, el pasado domingo, pero la CIA les pidió que abandonaran la ciudad bajo amenaza de ser bombardeados, según relataron ayer miembros de la oposición iraquí.

La milicia, compuesta por varios miles de hombres armados y liderada por Abu Hatem Mohamed, capturó la ciudad, a 365 kilómetros al sureste de Bagdad, sin el apoyo de las fuerzas estadounidenses, según declaró el líder de la oposición iraquí, Kanan Makiya, en Washington.

Makiya describió a Hatem Mohamed como un conocido líder de la guerrilla, que se mantiene desde hace tiempo en contacto con el opositor Congreso Nacional Iraquí (CNI) y como un hombre conocido por el Pentágono.

Más información
Un tanque de EE UU mató a José Couso

"Un miembro de la CIA, cuyo nombre desconozco pero que habla la lengua árabe perfectamente, le dijo entonces [cuando tomó la ciudad] que tenía que abandonarla. (...) Fue amenazado con un bombardeo, así que decidió, sabiamente, marcharse", añadió.

Un miembro del CNI aseguró que ha habido un problema de coordinación entre las fuerzas de EE UU y las del CNI. "Estos individuos [las tropas de EE UU] no están acostumbrados a tratar con iraquíes armados que son sus aliados. Es un proceso de aprendizaje", añadió la fuente, que pidió no ser identificada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_