_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Baño de masas

Sadam reaparece en las calles de Bagdad

El ministro de Información anuncia un ataque "no convencional" para reconquistar el aeropuerto

Francisco Peregil

En una inesperada doble aparición televisiva, un hombre que parecía ser Sadam Husein arengó a las masas, inspeccionó las defensas de un Bagdad teñido de columnas de humo negro al fondo e invitó a la población a repeler a los invasores. Poco antes, en un discurso, Sadam dijo: "Golpeadles fuerte con el poder de vuestra fe" e hizo una alusión al derribo del helicóptero Apache estadounidense por campesinos en el centro de Irak, el 23 de marzo. Esta referencia indica que la grabación y el posterior baño de masas en las calles capitalinas se realizaron después del ataque, tres días antes, contra un búnker de la capital, y que tenía como objetivo su eliminación. Es la primera prueba creíble de que sobrevivió a los misiles.

Ese Sadam sonriente cogió un niño en brazos, estrechó manos, recibió besos y saludó
Los bagdadíes aprovechaban la luz del día para adquirir agua, dátiles y frutos secos
Más información
"Si Sadam está vivo, no tiene el control", dice el Pentágono
Fuerzas kurdas y de EE UU desbordan las defensas iraquíes
Turquía abre su frontera al envío de la ayuda humanitaria de la ONU
Kuwait vive la primera manifestación de apoyo a la guerra en un país árabe
¿De disidentes a vasallos?
Mohamed salvó a Jessica
Francia, Alemania y Rusia piden el fin de la guerra y un papel central para la ONU
Conflictos de posguerra
Bush viajará a Irlanda del Norte para reunirse con Blair
Rusia, el petróleo y la guerra

Sin embargo, a pesar del aspecto cada vez más desolado que adquieren muchas partes de la ciudad, aún no se han registrado saqueos ni violencia. Las bombas no dejan de estallar mañana, tarde y noche y es imposible conciliar el sueño durante varias horas. Los milicianos siguen paseándose por las calles tranquilamente con sus vetustos kaláshnikov entre las manos. "Los americanos han podido llegar al aeropuerto", comentaba ayer un funcionario, "pero no les va a resultar fácil tomar la ciudad. Éste es un pueblo bravo. La gente está acostumbrada a luchar. Morirán muchos antes de entrar aquí".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Sadam Husein, durante su recorrido por alguno de los barrios más castigados de  Bagdad, en imágenes tomadas por la televisión nacional iraquí.
Sadam Husein, durante su recorrido por alguno de los barrios más castigados de Bagdad, en imágenes tomadas por la televisión nacional iraquí.REUTERS / EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_