Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sestao desbloquea el plan urbanístico del área que ocupó Altos Hornos

Sestao dispone ya de más de 43 hectáreas de uso industrial en el área que ocupó Altos Hornos de Vizcaya (AHV), tras el convenio firmado ayer en Bilbao que permite la ordenación urbanística de la zona, conocida como la pastilla de AHV. El acuerdo permitirá además la construcción de cerca de 1.300 viviendas en las áreas adyacentes y la eliminación de inmuebles degradados, según destacó el alcalde, Segundo Calleja.

El convenio acaba con una década de negociaciones para ordenar una zona en la que se habían asentado varias empresas, fundamentalmente auxiliares de los astilleros de La Naval, sin las licencias pertinentes por la falta de un plan urbanístico. Este acuerdo supone el aprovechamiento de los últimos suelos de Altos Hornos y se considera fundamental para el desarrollo de Sestao, el municipio de la Margen Izquierda con más secuelas de la reconversión de los 80.

Este plan urbanístico se ha topado con los intereses de los propietarios del suelo -la SEPI, gestora de Altos Hornos y La Naval, el ayuntamiento y la empresa Vicinay Cadenas- y la necesidad de modificar el Plan General de Sestao. La parcela de La Naval afectada por el convenio ocupa casi 28 hectáreas, mientras que la de Altos Hornos y Vicinay supera las 15 hectáreas.

El objetivo es consolidar las cuatro industrias asentadas, potenciar a los astilleros y la implantación de la empresa Vicinay. Calleja, que calificó el acuerdo de "histórico", dijo que habrá otro convenio con la BBK para crear en la zona un parque empresarial de alta tecnología.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de abril de 2003