_
_
_
_
_

La contaminación sigue creciendo en Madrid, según Los Verdes

Los Verdes de Madrid, a través de Alejandro León, número cinco de la lista al Gobierno regional, denunciaron ayer que "el PP no hace absolutamente nada para evitar que el efecto invernadero esté contaminando y envenenando la región". "Sus propuestas son puramente electoralistas", dijo, "basadas en una bonita campaña de marketing que no solucionan los problemas que se nos vienen encima".

Los Verdes sostienen que el cambio climático que afecta a la región está afectando al medio ambiente. "El motivo que esto suceda es por incumplimiento del Gobierno del PP al Protocolo de Kioto".

En ese protocolo se admitió la subida del 15% de las emisiones conjuntas de los seis gases que afectan al efecto invernadero, porque estaba muy por debajo de la media prevista. La situación actual ha llevado a que España vaya camino de superar el porcentaje del 60% de emisiones respecto al año base.

Los datos respecto a la región de Madrid son preocupantes. Se consumen 8,7 millones de toneladas equivalentes a petróleo, y la dependencia energética supera el 98%. El transporte consume el 51,8%; los usos domésticos, el 21,3%; la industria, el 15,6%; los servicios, el 10,3%, y la agricultura, apenas el 1%. El 66,7% de la energía final consumida corresponde a los productos petrolíferos, el 20% a la electricidad, el 9,5% al gas natural, el 1,5% al carbón y el 2,4% a energías renovables.

En Madrid, la contaminación atmosférica se debe al tráfico motorizado, al consumo energético comercial, al industrial y doméstico. Madrid emite el 7% de las emisiones españolas de dióxido de carbono, el 11% de monóxido de carbono y el 8% de óxidos de nitrógeno.

"La región carece de un plan de actuación para el impulso de energías renovables, necesita urgentemente un Plan de Desarrollo Sostenible y la creación de una Agencia de Desarrollo de la Agenda 21. Hay que intentar que en 2010 el uso de las energías renovables llegue al 15% para que en 2050 la reducción de gases del efecto invernadero se rebaje en un 50%", afirmó León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_