_
_
_
_
_

Una juez anula el cobro de la tasa de basuras de 2002 en Leganés

La sentencia afecta sólo a las 300 personas que recurrieron

Revés a la ecotasa. El juzgado número 23 del Tribunal Contencioso-administrativo de Madrid obliga al Ayuntamiento de Leganés a anular el cobro de la tasa de basuras de 2002 a unos 300 demandantes. La sentencia se basa en que no existen datos suficientes sobre la cantidad que se prevé recaudar, por lo que es imposible determinar si ésta es inferior o superior al coste de los servicios de recogida de basura.

La Plataforma contra la Tasa (integrada por nueve asociaciones vecinales) y 300 residentes recurrieron una sentencia anterior que mandaba cobrar la tasa de basuras de 2002 a las 5.000 personas que aún no la habían pagado al Ayuntamiento. Aunque impugnaron la ordenanza -que obliga a pagar un 0,12% sobre el valor catastral de los pisos, con un máximo de 72 euros-, la magistrada María Inmaculada Iglesias señala ahora en su dictamen que ésta se ajusta a la legalidad.

El problema, sin embargo, que ve la juez, y por lo que anula el cobro, es que en la memoria que el Ayuntamiento (cuyo alcalde es José Luis Pérez Ráez, del PSOE) presentó para respaldar la ecotasa no está detallado cuál será la cantidad que se ingresará. Esto hace a los miembros de la Plataforma "albergar sospechas" sobre si lo recaudado sería inferior al coste del servicio de limpieza y mantenimiento, que en la misma memoria es de 5.423.098 euros. Si lo recaudado fuera superior a esa cifra, se estaría incumpliendo la función de la ecotasa, que es la de financiar un servicio, y ésta se convertiría en un impuesto que tiene como misión recaudar dinero de los ciudadanos.

"Un despiste"

El concejal de Hacienda de Leganés, Santiago Llorente, anunció ayer que apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Llorente achacó la falta de la recaudación a un "despiste", ya que en la memoria presentada ante la juez se incluyeron los datos de 2001, y no los de 2002, donde sí se contemplan los ingresos presupuestados.

El edil afirmó sentirse "muy tranquilo" y tener la convicción de que los tribunales darán la razón al Consistorio en cuanto se haga entrega de la cifra de euros que se prevén ingresar con la tasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llorente se refirió también a dos sentencias anteriores, correspondientes a la tasa de basuras de 2001, que, como esta última, avalaron su legalidad,aunque se mostró sorprendido con este nuevo dictamen: "Ésta es la memoria más perfeccionada y detallada que hemos presentado, así que no entiendo por qué esta vez se echa atrás".

Mientras, la candidata por el PP a la alcaldía de Leganés, Guadalupe Bragado, expresó su satisfacción por la sentencia, ya que cree que da la razón a su partido, que "desde el principio se opuso a esta tasa por abusiva e injusta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_