Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | El debate en Europa

Schröder propone enviar 'cascos azules' europeos a la posguerra

Imre Kertész critica en el Bundestag "el antiamericanismo de Alemania"

El canciller alemán, Gerhard Schröder, llamó ayer a mejorar los "mecanismos de la política europea" en materia de Defensa y Exteriores, y ratificó la disposición de Alemania a participar en la reconstrucción de Irak tras la guerra, una misión que debe realizarse bajo el "paraguas" de la ONU, según señaló en un debate celebrado en el Bundestag (Parlamento). Schröder propuso el envío de cascos azules europeos a la posguerra.

A la ONU le corresponde articular la reconstrucción de Irak, una vez acabado el conflicto, tarea que va más allá de un mero "recomponer de puentes e infraestructuras", ya que afecta a toda la sociedad iraquí, según manifestó el jefe del Gobierno rojiverde alemán.

Schröder se pronunció asimismo por la formación de un contingente de cascos azules europeos en lugar de tropas nacionales de distintos países miembros de la UE. Ése debe ser uno de los objetivos de la nueva y reforzada "política de seguridad y defensa europea" de la que no debe dejarse al margen al Reino Unido. "Alemania y Francia siguen siendo el motor de la integración europea", manifestó Schröder. El "grado de cooperación logrado entre ambos países" en este caso es probablemente una de las pocas cosas "satisfactorias" experimentadas en este conflicto, a juicio del canciller. Schröder fue contestado por la jefa de la oposición democristiana (CDU), Angela Merkel, quien responsabilizó de nuevo al Gobierno por haber "favorecido" el estallido de la guerra al haber debilitado la presión internacional sobre Irak con su rechazo de entrada a toda intervención militar contra el régimen iraquí.

Por su parte, el premio Nobel de Literatura, el húngaro Imre Kertész, dijo en el Bundestag que está "irritado" por "el antiamericanismo que hay en Alemania". Kertész, que subrayó su postura contraria a la guerra, deploró que sea más fácil para los alemanes manifestarse contra EE UU que "contra el horrible dictador iraquí Sadam Husein".

Doris Schroeder-Koepf, esposa del canciller, declaró a la cadena de televisión N24 que "la guerra a veces puede ser necesaria", pero "no siempre ni a menudo". La ex periodista Schroeder-Koepf recordó, además, que Alemania fue liberada de Hitler por una guerra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de abril de 2003