Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
15º DÍA DE LA GUERRA | GUERRA EN IRAK | El día 15

Bombardeo y asalto del aeropuerto de Bagdad

- BAGDAD. Tropas estadounidenses asaltan el aeropuerto internacional Sadam Husein, al suroeste, en el primer enfrentamiento terrestre en el área de la capital. Según la cadena ABC, los blindados entran sin encontrar resistencia, aunque esta información no ha sido confirmada. Por su parte, el Gobierno iraquí afirma haber capturado cinco tanques y un helicóptero en un pueblo cercano a las operaciones. Más de 80 iraquíes, civiles y militares, mueren durante el bombardeo sobre el pueblo de Furat, a escasa distancia del aeropuerto, según Irak. La mayor parte de la ciudad se queda sin electricidad por primera vez desde el comienzo de la guerra. Decenas de explosiones sacuden el centro de la capital y la zona sur durante la noche. Sadam Husein aparece por la tarde en la televisión iraquí junto con miembros del partido Baaz. Fuentes del espionaje de EE UU afirman que se trata de un mensaje grabado.

- EL DESPLIEGUE TERRESTRE. La vanguardia militar estadounidense se encuentra a las puertas del sur de Bagdad. Según EE UU, sus tropas están a unos 10 kilómetros de los límites de la ciudad, lo que fue negado por Irak. Unidades de la Guardia Republicana se concentran hacia el sur de Bagdad, según EE UU. En la zona de Kut, a 150 kilómetros al sureste de Bagdad, EE UU afirma haber tomado el control de un puente sobre el río Tigris, tras haber destruido la División Bagdad de la Guardia Republicana. Se estrecha el cerco en Nasiriya, a 375 kilómetros al sur de la capital, y se debilita la resistencia de los fedayin. Un cazabombardero es derribado y su piloto se encuentra desaparecido. El Pentágono investiga si se trata de un nuevo incidente del llamado fuego amigo provocado por un misil Patriot. Irak se atribuye el ataque al avión, así como a un helicóptero Apache que se estrelló cerca de Kerbala el miércoles por la noche. Siete de sus ocupantes resultan muertos y cuatro son rescatados. Los marines entran en el centro de Nayaf, la ciudad santa shií. La resistencia de los fedayin es escasa. Las tropas británicas siguen luchando en Basora, que sufre bombardeos día y noche. Los soldados ocupan la casa de Alí el Químico, como lo llaman sus enemigos, cerca de Basora. La ciudad, con graves problemas de suministro de agua y electricidad, espera la llegada urgente de ayuda humanitaria.

- EL FRENTE NORTE. Prosiguen los bombardeos contra las posiciones iraquíes, especialmente en Mosul, la principal ciudad del norte, y en el enclave petrolero de Kirkuk. Milicias kurdas continúan su avance hacia Mosul con el apoyo de algunas tropas estadounidenses y encuentran resistencia iraquí.

- LA RECONSTRUCCIÓN. El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, dice que el Reino Unido y EE UU deben tener un papel dominante en la reconstrucción de Irak. En su primer reunión con la UE desde el comienzo de la guerra, Powell afirma que la OTAN puede tener una participación activa en el mantenimiento de la paz en la posguerra. El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, se reúne con sus pares de Jordania, Siria y Turquía, y afirma que España apoyará la recuperación económica de los países vecinos de Irak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de abril de 2003