Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | La situación en Bagdad

La actitud de los shiíes de Nayaf

Tras combatir a las tropas iraquíes, las fuerzas de EE UU llegaron ayer al centro de la ciudad santa de Nayaf, supuestamente impulsadas por una fatwa (edicto religioso) emitida por un clérigo shií, el ayatolá Alí al-Sistani, que pedía a la población no interferir con las tropas invasoras.

La información provenía de fuentes militares de EE UU, y afirmaba que muchos fedayin (milicianos de Sadam) abandonaron las armas y huyeron al conocer el edicto. Sin embargo, de madrugada, la cadena Al Yazira mostró un comunicado en el que el clérigo desmentía haber proclamado la fatwa. El ministro iraquí de Información, Mohamed Said al Sahaf, calificó de "invento" la versión de EE UU. Según Sahaf, "los shiíes opinan que se debe resistir frente a los mercenarios de EE UU, porque son agresores". Una multitud encolerizada de shiíes impidió a una patrulla de la 101ª División Aerotransportada aproximarse a la mezquita de Alí, uno de sus lugares sagrados, según la CNN.

Por otra parte, fuentes de EE UU dijeron que sus tropas, en colaboración con una veintena de shiíes simpatizantes, volaron una estatua ecuestre de Sadam.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de abril de 2003