_
_
_
_
_

La promoción de vivienda oficial creció el 11,12% el pasado año

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, presentó ayer el balance del primer año del nuevo plan de vivienda 2002-2005, en el que se autorizó la financiación para la construcción y el alquiler de 55.326 viviendas protegidas (VPO), lo que supone un crecimiento del 11,12% respecto a 2001. Las actuaciones totales de este ministerio en el mercado de la vivienda protegida (rehabilitación, suelo y compra de viviendas existentes, viviendas nuevas y de alquiler) fue de 119.717, frente a las 136.605 actuaciones de 2001, año en que tuvo mucha repercusión la rehabilitación de viviendas. Estas actuaciones supusieron la suscripción de préstamos cualificados por un importe de 3.703,4 millones de euros, cifra un 22,9% superior a la de 2001.

Álvarez-Cascos apuntó que en este primer año del nuevo plan de vivienda el grado de cumplimiento respecto a los objetivos iniciales alcanzó el 130,40%. Un crecimiento que el titular de Fomento atribuyó a la creación de la llamada reserva de eficacia, que representa el 20% de los recursos totales y que se distribuye a las comunidades autónomas que logren un mayor grado de cumplimiento del plan de vivienda. Con ello, se estimula a las comunidades autónomas para que aceleren la construcción y alquiler de VPO.

Reforma del alquiler

Álvarez-Cascos apuntó que el Gobierno ya trabaja en una iniciativa de revisión para actualizar la actual legislación en materia de arrendamientos urbanos. Un tema candente después de que el último censo mostrase que casi tres millones de viviendas en España se encontraban vacías, pese a la fuerte demanda existente y los elevados precios que ha registrado el sector.

Respecto al anuncio del PSOE de proponer al Parlamento una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el ministro apuntó que "un acuerdo sobre arrendamientos urbanos siempre suena bien". Afirmó que no se pronunciaría hasta escuchar la propuesta, pero se mostró escéptico por la falta de acuerdo que hubo en la reciente Ley del Suelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_