Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La guerra y la falta de giras condicionan un incompleto FIB

Suede, Moby, Blur, Travis o Moloko confirman su asistencia

"No es el mejor año y se notará en todos los festivales de Europa". Así resumía José Morán, uno de los dos hermanos que organizan el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), las dificultades para componer el gran cartel por el que apuestan desde hace nueve años. Faltan grupos por confirmar y, probablemente, alguno de ellos sea cabeza de cartel. La guerra y la falta de giras condicionan esta edición.

La ausencia de giras europeas y la coincidencia con grabaciones son uno de los motivos por los que no se ha podido contar con algunas bandas. Pero, en otros casos, ha sido la guerra de Iraq la principal causa por la que, por ejemplo, no acudirá Massive Attack, cuyos miembros están activamente inmersos en el movimiento antibelicista. "El Festival de Benicàssim dice no a la guerra", añadió el otro hermano Morán, Miguel. "A ninguna guerra y a esta en particular porque la consideramos como una invasión injusta que está provocando la masacre de un pueblo". "Nunca la violencia ha arreglado nada y desearíamos que se parase esta guerra", concluyó. Tanto es así, que la organización se planteará no consumir productos americanos o requerir a las marcas que vendan en el FIB que reinviertan parte de sus beneficios en algo como el medio ambiente.

En cualquier caso, el FIB se celebrará entre el 8 y el 10 de agosto con la presencia de Suede, Travis, Moby, Blur, Placebo, Groove Armada, Moloko, Death in Vegas, The Delgados, Echoboy, The Falming Lips o Chics On Speed. Además, están pendientes dos nombres, aún sin confirmar, que redondearían el adelanto del cartel como son Beck y Beth Gibbons. También estarán Andy Fletcher, Ciëlo, La Costa Brava, Electric Six, Ellos The Faint, G.D. Luxxe, Green Velvet DJ, La Habitación Roja, Juniper Moon, Kruder, Layo & Bushwacka, Louie Austen, Miss Kittin, Múm, Sexy Sadie, Tahiti 80, Tiga y Vacaciones, entre otros.

El FIB ha dado un paso más y movilizará a grupos musicales y asistentes para unirse a la campaña de Intermon Oxfam, por un comercio con justicia, por ejmplo, entre muchas actividades de carácter cultural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de abril de 2003