_
_
_
_
_
LA DESAPARICIÓN DE UN PERSONAJE INOLVIDABLE

Un volumen reunirá todos los cuentos que escribió Terenci Moix

El libro se publicará primero en catalán y se traducirá al castellano

Tots els contes, que publicará Columna, reunirá los relatos de La torre dels vicis capitals y de La caiugda del imperi sodomita i altres històries herètiques. Está previsto que el libro se publique en unos tres meses, con prólogo de Pere Gimferrer y un estudio de un equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Seix Barral publicará la traducción al castellano. Planeta proyecta Los inmortales del cine, dedicado a los años sesenta, en el que Terenci Moix trabajó hasta sus últimos días.

Más información
Terenci Moix se despide a los acordes de 'Peter Pan'

La obra literaria de Terenci Moix refleja la fascinación que sentía por temas tan distintos como Egipto, el sexo, la ópera, el cine clásico, la cultura de masas y las representantes de la sociedad de las apariencias. Sin perder nunca su sentido cosmopolita, supo desarrollar, primero en catalán y después en castellano, una literatura que su amplio público identifica como propia del que podríamos denominar mundo Terencia. A partir de 1990, los volúmenes de memorias de El peso de la paja abrieron una nueva e interesante vía literaria que queda interrumpida. Ésta es una guía, no exhaustiva, sobre la obra de este autor que supo sintonizar con varias generaciones de españoles.

- Besaré tu cadáver. Obra de adolescencia, cuando no firmaba Terenci. La publicó Editorial Mateu, donde trabajó, en 1963.

- El día que murió Marilyn (1969). Obra que lo lanzó al gran público en lengua catalana. Sobre el fondo de la Barcelona de la posguerra, creó una serie de personajes que se debaten entre la realidad y el sueño, con el amor en el centro y con una rebeldía a lo James Dean. La redactó primero en castellano, pero, aconsejado por Maria Aurèlia Campany y Joaquim Molas, la reescribió en catalán. La primera edición castellana apareció en 1984 y en 1996 publicó la edición definitiva en catalán. Antes había publicado en catalán los cuentos de La torre dels vicis capitals (1968, premio Víctor Català) y la novela Onades sobre una roca deserta (1969, premio Josep Pla).

- Terenci del Nilo (1970). En este "viaje sentimental" volcó su amor por Egipto. En 1982 lo recuperó en castellano y en 1999 lo volvió a publicar con modificaciones. En el género de literatura de viajes escribió también Crónicas italianas (1971) y Terenci als USA (1974).

- Mundo macho (1971). Novela que el autor calificaba de "salvaje", sobre un mundo imaginario con mucha crueldad y con la pintura orientalista como fondo.

- Amami, Alfredo! (1984). Novela escrita en castellano con el mundo de la ópera como fondo.

- No digas que fue un sueño (1986). Fue el gran lanzamiento de Terenci. Su sueño egipcio, con la historia de amor de Cleopatra, lo lanzó al gran público gracias al Premio Planeta. Insistió en el tema egipcio en El sueño de Alejandría (1988) y La herida de la esfinge (1991).

- El peso de la paja (1990). Con el primer volumen, El cine de los sábados, empezó a relatar sus interesantes memorias. Continuó con El beso de Peter Pan (1993) y Extraños en el paraíso (1998).

- Garras de astracán (1991). Primera incursión en el mundo del esperpento inspirado en la jet set española. Siguieron en esta línea Mujercísimas (1995) y Chulas y famosas (1999). Mis inmortales del cine (1991), revisión ilustrada de los mitos del Hollywood clásico. Siguieron varios volúmenes.

- El sexe dels àngels (1992). Premio Ramon Llull. Según Pere Gimferrer, "la mejor novela catalana de Terenci Moix". Un enfant terrible de la literatura catalana muere en accidente de coche y se le evoca desde distintos ambientes literarios. Una osadía de Terenci que durmió durante años en un cajón.

- El arpista ciego (2002). Su última novela publicada. Egipto de nuevo, pero mezclado con cotilleos y con Tutankhamon en el centro. Recibió hace unas semanas el Premio José Manuel Lara a la mejor novela publicada el pasado año.

Terenci Moix, en 1999.
Terenci Moix, en 1999.VICENS GIMENEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_