ESTRENOS

John Leguizamo, gánster latino

El actor protagoniza 'Empire', la 'ópera prima' de Franc Reyes

El actor John Leguizamo, colombiano de nacimiento, dice que creció en un barrio "duro" de Nueva York. Pero cuando lo compara con el de Franc Reyes (el Bronx), que le dirige en Empire, le parece que se crió entre algodones. "Franc vivió en una zona del Bronx de las más peligrosas del mundo y hemos vuelto allí para rodar Empire", contó Leguizamo en Madrid. "De día parecía calmado, pero de noche era como el Oeste salvaje, con peleas en las calles, pistolas y amenazas". Empire, que se estrena hoy, cuenta la historia de un camello, Vic Rosa (Leguizamo), que sueña con una nueva vida tras entrar en contacto con un ejecutivo de Wall Street.

Siempre soñó con interpretar a un gánster latino: "Las dos películas sobre estos tipos hechas hasta ahora las protagonizaba Al Pacino y Empire es la primera en la que encarna el papel un hispano". "Para preparar el personaje, me pegué durante varias semanas a unos chicos con los que me movía antes", relató, y aprendió a trapichear con drogas. "Hay un mensaje de advertencia a los jóvenes latinos. Habla de la hipocresía americana, que permite que las grandes corporaciones se comporten peor que los gánsteres de las calles", denunció el artista, el Toulouse Lautrec de Moulin Rouge, y el peluquero neurótico de Nadie está a salvo de Sam, de Spike Lee.

Más información
Camellos sobre el asfalto neoyorquino

Empire es la primera cinta producida por un sello latino en Estados Unidos, Arenas, y ello le lleva a pensar que va a haber un cambio en la industra cinematográfica: "Ahora los hispanos se encargarán de seleccionar lo mejor de nuestro mundo y cosechar los mejores talentos y los mejores guiones".

Leguizamo es una de las estrellas del off Broadway, donde lleva a escena unos monólogos que le sirven de terapia. Ha terminado su primera película como director y la ha enviado a Cannes, con la esperanza de que la proyecten en el festival.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Elisa Silió

Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS