_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS

Camellos sobre el asfalto neoyorquino

El cine de pandilleo y mala vida en los pozos de la miseria neoyorquina es ya casi un cruce de géneros que abarca todo tipo de películas, del negro al rosa. De allí nos viene, intentando hacerse pasar como verdadero cine, esta Empire, de Franc Reyes, un hispano del Bronx que desde su infancia estuvo metido hasta el cuello en los feos circuitos de la droga de su barrio y ahora, ya con los pies sobre otros asfaltos, lo cuenta o, más exactamente, finge contarlo, pues con verdades biográficas compone una mentira cinematográfica.

Sigue Empire el crescendo, eficaz en los territorios narrativos donde quiere moverse Reyes, de un realismo documental que se escora hacia la crispación dramática convencional, de tipo no documental sino escénico y genérico. Sigue así una ruta híbrida que a veces funciona bien, ya que el aire documental lleva a la imagen a prescindir de la hojarasca de los enfatismos y de los subrayados, para ir recto al grano. Pero en Empire el desarrollo de esta combinación de modelos narrativos es imprecisa y desvía el relato hacia el peor peligro de cuantos amenazan a una elección narrativa de esta especie: hacer increíble lo cierto, dar a lo extraído de la vida el sabor de la novelería. Y a ello empuja lo poco convincente del reparto, en el que se percibe un desequilibrio por la falta de encaje entre el aceptable protagonismo de John Leguizamo y el coro que le da la réplica, en el que sólo tiene entidad la composición de Isabella Rossellini.

EMPIRE

Dirección y guión: Franc Reyes. Intérpretes: John Leguizamo, Peter Sarsgaard, Denise Richards, Vincent Laresca, Isabella Rossellini, Sonia Braga, Delilah Cotto, Néstor Serrano. Género: thriller. EE UU, 2002. Duración: 100 minutos.

John Leguizamo, gánster latino

_