GUERRA EN IRAK | La preocupación del Gobierno

El PP advierte de que peligra la unidad de España si pierde el 25-M debido a la guerra

Mayor afirma que la izquierda y los nacionalistas pretenden otra transición tras las elecciones

El Partido Popular tiene ocho semanas para movilizar a su electorado, y lo hará con una apelación dramática: la izquierda y los nacionalistas quieren poner en marcha "una segunda transición" con la que, al menos, se reformará la Constitución y, en último extremo, se romperá la unidad de España. Así lo advirtió ayer Jaime Mayor, vicesecretario del PP y director del programa para las elecciones del 25 de mayo, al equipo responsable de trasladar ese programa-marco a las necesidades de cada municipio o autonomía. "Las elecciones del 25-M no son unas primarias pero van a ser una radiografía de la sociedad española. Pedimos a los españoles responsabilidad y que sean conscientes de su trascendencia", exclamó solemne.

Más información

"En el PP nos tenemos que saber dirigir a una mayoría de españoles que nos han dado hace muy poco tiempo una mayoría absoluta y recordarles el papel político de nuestro partido", aseguró ayer Mayor al equipo que trasladará el programa-marco del PP a cada municipio y comunidad autónoma. Ese papel político incluye, "de forma muy relevante", cuál será el "proyecto para España que también se dilucida en estas elecciones".

El proyecto del PP es el del "partido que defiende la Constitución", según resaltó Mayor. El de la izquierda y el nacionalismo pretende "recorrer una segunda transición". Esa "transición pendiente" pasa, en el mejor de los casos, por la reforma de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía de, al menos, el País Vasco y Cataluña. Y en el peor incluye la ruptura con España de, al menos, Euskadi. "Lo que es verdad es que todos apuntan a un proyecto de transición puesto en marcha en la política española".

Y ese proyecto, que Jaime Mayor denomina "ofensiva nacionalista", copará el debate político "en cuanto finalice el conflicto bélico de Irak, que ojalá sea cuanto antes". Será, además, "la gran cuestión tras las elecciones municipales" del 25 de mayo. Por eso, subrayó, de cómo "se gestione esa ofensiva nacionalista dependerá del resultado de las elecciones". En el País Vasco, según su análisis, dependerá del resultado global y, "en especial, del resultado de Álava". En Cataluña, no sólo de las municipales sino también de las autonómicas de otoño. Y en toda España, del respaldo que obtenga el PP que es, según su análisis, el único partido que "defiende la Constitución", pues "la izquierda española piensa que todavía está pendiente un tramo de la transición democrática en España". Por eso, enfatizó, el PSOE actúa "con una enorme miopía e irresponsabilidad" al "no aceptar la realidad" y, a cambio, "echarle la culpa al PP".

Según el análisis que Mayor trasladó ayer a sus compañeros de partido y que, con toda probabilidad, irá ganando decibelios en los próximos días, la actitud del PSOE se resume en estos términos: "El problema es el PP. La ofensiva nacionalista se produce porque la política del PP es demasiado intransigente, porque es una política que, como dijo el líder de los socialistas catalanes , no aguanta España otros cinco años, porque España estalla".

El presidente del Gobierno también ha alertado esta última semana de esa "ofensiva nacionalista" que ve Mayor y por la queéste ayer exhortó a su partido a "explicar que eso está sucediendo ahora en España, aunque lo esté enmascarando la guerra".

El otro gran problema que, según Mayor, la guerra "está enmascarando" es "la obsesión de una parte de la izquierda de derrotar al PP". Y de esa izquierda "obsesionada con el PP" ha "surgido otra, radical y violenta": "Esa izquierda violenta no ha desaparecido, y no aceptarlo es una estupidez". Por suerte, destacó, "no hay dos derechas, ni dos centros, sino sólo uno": el PP.

Jaime Mayor Oreja, ayer, en la sede central del PP.
Jaime Mayor Oreja, ayer, en la sede central del PP.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 31 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50