Reportaje:FÚTBOL | Los líos federativos

Los lujos pasan factura a la federación

Justicia investiga las presuntas corruptelas económicas de los directivos de Villar

Billetes de avión de primera clase, safaris en barco y en jeep, alquileres de coches, guías e intérpretes, hoteles de lujo, asistencia a conciertos, giras por diferentes países, incluidas las cataratas de Iguazú, visitas a museos... Los partidos de las selecciones de fútbol en el extranjero se han traducido en los últimos tiempos en lujosas excursiones turísticas con todos los gastos pagados para los familiares de directivos a costa de la federación. Tras divulgarse varias denuncias al respecto, algunos han abonado a posteriori algunas facturas. No es extraño que el cartel de "Bajo sosp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Billetes de avión de primera clase, safaris en barco y en jeep, alquileres de coches, guías e intérpretes, hoteles de lujo, asistencia a conciertos, giras por diferentes países, incluidas las cataratas de Iguazú, visitas a museos... Los partidos de las selecciones de fútbol en el extranjero se han traducido en los últimos tiempos en lujosas excursiones turísticas con todos los gastos pagados para los familiares de directivos a costa de la federación. Tras divulgarse varias denuncias al respecto, algunos han abonado a posteriori algunas facturas. No es extraño que el cartel de "Bajo sospecha" sea el que mejor cuadre a las cuentas de la Federación de Fútbol. Los supuestos manejos por parte de algunos directivos han causado un escándalo de consecuencias imprevisibles, ya que en algún caso pueden bordear el delito y sacudir las entreñas del organismo. Sus responsables económicos, el vicepresidente Juan Padrón y el administrador, José María Castillón, figuran en el punto de mira de la investigación que sobre las presuntas irregularidades realizan los servicios jurídicos de la Administración del Estado y que podría arrastrar al presidente, Ángel María Villar. Este departamento del Ministerio de Justicia, al que recurrió el Consejo Superior de Deportes (CSD), estudia las denuncias sobre esa clase de viajes, el abono de gastos y el cobro de dietas sin soportes documentales y la presunta manipulación de facturas.

Padrón, vicepresidente económico, sólo dice que los documentos están a disposición del CSD
Diversos viajes privados de directivos y familiares suyos se habrían pagado con dinero federativo
Más información

El uso de los fondos de la federación para viajes privados no era más que el iceberg de las sospechas que apremiaron a seis de los 19 presidentes de las federaciones territoriales -los de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Melilla y La Rioja- a pedir, en diciembre pasado, una auditoria interna de gestión a Villar. Pero, a la hora de firmar la solicitud, se bajaron del tren la asturiana y la riojana y, al final, se quedó sola la aragonesa.

Días después fue un vicepresidente de la Liga, Javier Tebas -dimitió días después al no contar con el apoyo de su presidente, Pedro Tomás-, el que reiteró la petición de la auditoría. En su escrito no sólo cuestionaba los viajes de familiares a cargo del presupuesto federativo, sino que extendía las sospechas a otros capítulos de las cuentas de la federación, como las retenciones de cantidades a abonar a los clubes, posibles incumplimientos fiscales en los pagos de dietas y primas y en los contratos con proveedores, sin citar nombres, aunque después se comprobó que se refería a la marca Puma, de la que Padrón es representante en la zona donde reside, Tenerife, de cuya federación es presidente.

La mecha estaba ya encendida. Villar despidió al secretario general de la federación, Gerardo González, al que acusó de "deslealtad", pero no pudo apagar el escándalo. Alberto Bosch [la calle madrileña en la que está situada la sede federativa] se convirtió en una casa de líos: dimitió en pleno el Comité de Competición, desaparecieron cajas fuertes... Se sucedieron las denuncias de irregularidades. La federación se apresuró entonces a abonar a los clubes las cantidades de los seguros de las lesiones de sus jugadores internacionales que había tenido retenidas en algunos casos hasta siete años, como en el de Julen Guerrero, del Athletic. A los directivos implicados tampoco les faltó entonces tiempo para pagar los gastos de sus familiares, anticipados por la federación.

Pero Padrón sostiene que no debe nada a la federación. "El viaje al pasado Mundial y a China lo pagaré cuando me pasen la factura", asegura. La federación no quiere saber nada de auditoría interna de gestión. Ha cambiado el término por el de una "revisión limitada" de sus cuentas, solicitud que presentó al CSD con la intención de solventar la polémica.

Mientras tanto, el programa El Larguero, de la Cadena SER, inició un goteo de denuncias. Un día sí y otro también ha hecho públicos documentos sobre los gastos de viajes de familiares de directivos pagados por la federación. Padrón, metido en el ojo del huracán como responsable de los dineros federativos, replicó que el 9 de enero entregó dos cheques en blanco para que, "en cuanto se aclaren esos gastos", se paguen.

Los diarios As y Abc también han publicado documentos que demuestran que la federación de fútbol se hizo cargo de los gastos de los familiares de los directivos en un viaje a Finlandia y que para ello incluso se llegó a alterar las facturas al incluir los datos fiscales federativos que no figuraban en el original. Uno de ellos, Juan Espino, devolvió el pasado 21 de febrero los gastos de su esposa. Toda esta documentación fue depositada por Javier Tebas en el CSD, que la remitió a los servicios jurídicos de la Administración del Estado.

El Larguero desveló también las características de las dietas que cobra Padrón por su cargo. Buena parte de ellas se asignan a taxis, alojamiento o comidas que en algunos casos no llegan a realizarse y en la mayoría de las ocasiones carecen de soporte documental preciso. Es significativo que los importes de los taxis desde el domicilio de Padrón al aeropuerto de Tenerife y desde Barajas a la federación siempre sean los mismos: 90,15 y 24,04 euros, respectivamente.

El vicepresidente económico, por otro lado, ha pasado 192,32 euros por dos días de estancia en Madrid cuando el mismo ha aclarado que se aloja en un piso de su propiedad, dato al que recurrió para rectificar una información de gastos de hotel cuando viajaba a la capital. También pasa como gastos de manutención una cantidad fija de 171,28 euros por tres días, lo que no es óbice para cargar a la federación diversas facturas de restaurante, algunas de las cuales, como divulgóel programa El Larguero, alcanza los 1.000 euros.

Tanto Padrón como Espino no quieren pronunciarse sobre el conflicto suscitado. "No voy a opinar", asegura Espino, presidente de la federación extremeña; "creo que no lo debo hacer. Yo aclaré ya lo mío [en referencia al abono de 7.655 euros de gastos del viaje de su esposa a Finlandia]. No quiero decir nada hasta que se pronuncie el CSD". A su vez, Padrón recalca que todos los documentos están a disposición del CSD para que verifique las cuentas federativas.

Pese a que la federación tiene reconocido por ley el carácter de entidad privada y que tan sólo el 7% de su presupuesto total, que asciende a 66,1 millones de euros, es de procedencia pública directa, también recibe, de titularidad estatal, el 1% de las quinielas (4,8 millones de euros) y otros 21,5 millones de TVE por los derechos de transmisión de los partidos de las selecciones, así como otros 3,3 millones por la de los partidos de la Liga de la Segunda División B.

Así, ante las corruptelas en discusión, el CSD se ha planteado una revisión de la subvención pública al entender que quizás la federación no necesite el dinero del Estado cuando parte de sus ingresos propios los destina a pagar gastos de viajes privados de directivos como los denunciados.

La subvención del Estado es el capítulo que mayor amenaza supone para los dirigentes federativos. La bomba puede estar a punto de estallar, según fuentes de varias territoriales, que aseguran desconocer con qué criterios fija Padrón el reparto del dinero público. El presidente de la aragonesa, Óscar Fle, el directivo de la FEF que se quedó solo a la hora de pedir una auditoria de gestión y que dimitió, ha confesado que desconoce, por ejemplo, la subvención que recibe la federación canaria, la que preside Padrón.

Juan Padrón (izquierda) y Ángel María Villar (segundo a la derecha), en una reunión de la federación.EFE

Archivado En