_
_
_
_
_

El edil de Urbanismo mantiene que el convenio sobre la Villa Olímpica tendrá 'coste cero' para el Ayuntamiento

El edil de Urbanismo y responsable de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012, Ignacio del Río, mantuvo ayer un enfrentamiento con las portavoces de los grupos de la oposición, Matilde Fernández (PSOE) e Inés Sabanés (IU) a propósito del convenio que ha firmado con los propietarios del 63% de los terrenos del Nuevo Desarrollo del Este, que supone 3.647.000 metros cuadrados. Entre ellos se encuentran incluidos 1.200.000 metros cuadrados de la compañía minera Tolsa.

En ese ámbito se ubicará la futura Villa Olímpica, exactamente sobre 850.000 metros cuadrados cedidos por los propietarios. Sabanés y Fernández reprocharon al edil, en presencia del alcalde, José María Álvarez del Manzano, y del secretario de Estado de Deportes, Juan Antonio Gómez-Angulo, que haya tramitado ese convenio sin consenso, así como que se desconozcan la cargas que el Ayuntamiento tendrá que asumir.

Del Río discrepó de las portavoces de PSOE e IU. "He realizado ese convenio en pleno ejercicio de mis competencias y con un coste cero para el Ayuntamiento", enfatizó el edil. Sabanés increpó al responsable de llevar adelante los trabajos de Madrid 2012: "Tú querías hacerlo y lo has hecho; ¡ya tienes tu ciudad olímpica! Quédatela para ti, porque nosotros no respaldamos ese acuerdo y tenemos algo que decir", afirmó Sabanés.

Entre las cargas del convenio están las indemnizaciones que habrá que pagar por las explotaciones mineras afectadas por la operación. Del Río mantiene que esas indemnizaciones las abonará la Junta de Compensación que ha de crearse para llevar adelante los Nuevos Desarrollos del Este. Pero reconoció posteriormente que el Ayuntamiento formará parte de esa Junta de Compensación y pagará "los gastos que le correspondan por el suelo que posea dentro del sector". El acuerdo prevé que el 10% del total de los terrenos, como recoge la Ley del Suelo, será de propiedad municipal. Además, Sabanés calificó de "escandaloso que sólo el 18% de la parte de la Villa Olímpica adscrita al Ayuntamiento se destine a vivienda de protección oficial, así como que la corporación cargue con costes de urbanización que deberían ser asumidos por los privados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_