_
_
_
_
_

'Egunero' amplía páginas y secciones informativas a partir de mañana

Egunero, el periódico que sustituyó a Euskaldunon Egunkaria desde el día siguiente de su cierre judicial, va a ampliar sus páginas de forma progresiva a partir de mañana martes, con la intención de convertirse en un diario convencional que sustituya al clausurado para mantener el servicio a sus lectores mientras se aclare la situación jurírica.

Hasta ahora Egunero, editado por los trabajadores de Egunkaria, ha sacado nueve números de 16 páginas dedicadas con carácter monográfico a informar de la situación creada por el cierre cautelar del diario y las detenciones de sus principales directivos, ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo. El proyecto consiste, explicó ayer el subdirector de Egunkaria, Juan Lekuona, en ir ampliando sus páginas hasta alcanzar las 32 a finales de marzo, a la vez que se incluye una estructura de periódico convencional con todas las secciones informativas que tenía antes del cierre.

El diario provisional se elabora en los locales prestados por el periódico local Egunero Tolosaldean -creado por iniciativa de Egunkaria y la asociación de promoción del euskara Galtzaundi

-, que cedió su mancheta y sus instalaciones a los trabajadores. Estos barajan la posibilidad de cambiar de locales en cuanto dupliquen las páginas del periódico, algo previsto para este mes. En la actualidad los responsables del diario estudian cúal de la oferta de instalaciones, procedentes de instituciones, ayuntamientos y asociaciones, es la que mejor se ajusta a sus necesidades.

Esta misma semana el juez del Olmo debe decidir si mantiene el cierre cautelar del diario durante seis meses, como solicita el fiscal, o permite su reapertura bajo el control de un administrador judicial. En el caso de que se prolongue el cierre, los trabajadores ya han anunciado que sacarán una nueve cabecera, que dispondrá de ayudas públicas. La consejera de Cultura, Miren Azkarate, señalaba ayer en una entrevista en Gara que, si bien "no es función del Gobierno vasco crear un nuevo periódico", el Ejecutivo apoyará las iniciativas de la sociedad "en una política de fomento y financiación de la prensa en euskara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_