Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Alimentos del Camino

La ruta jacobea presenta su propia marca agroalimentaria, que integra a 78 empresas navarras y vascas

El Camino de Santiago tiene ya su propia marca alimentaria de calidad. Tradición del Camino será la denominación y el logotipo común que agrupará en los mercados a los productos artesanales y de calidad elaborados por las más de 635 empresas que inicialmente forman parte del proyecto. De ellas, 78 firmas pertenecen a las comunidades autónomas de Navarra y el País Vasco.

Pamplona ha sido la capital elegida como anfitriona por los consejeros de Agricultura y directores generales del ramo de las comunidades implicadas para hacer la presentación en sociedad de esta marca comercial que englobará, entre otras, la intensa y variada actividad de los 18 fundadores de la asociación de productores de caserío Lurlan Baserritar Elkartea y de las 60 empresas de agroalimentación artesanal que componen la sociedad cooperativa Napar Bideak.

La esportela o zurrón de peregrino es el elemento elegido como logotipo

Esta mezcla de productos de calidad y tradición será comercializada en un futuro bajo un logotipo gráfico común, la esportela, una bolsa o zurrón de peregrino usada entre los siglos XIII y XIV. Su imagen aparece esculpida en diversos sepulcros situados en Navarra, León o Huesca, aunque la utilizada para el logotipo es una reproducción de una procedente de un viejo libro de armería del Reyno de Navarra.

Han sido diez años de preparación, desde que en 1992 se dieran los primeros pasos para regularizar la artesanía agroalimentaria. En 1994 nació Napar Bideak y en 1997 Lurlan Baserritar Elkartea. Ambas agrupaciones, junto a la Federación de Asociaciones y Productores Alimentarios de Aragón, Reserva Astur, Asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural, Asociación de Productores Agroalimentarios del Bierzo y Alimentos Artesanales de Castilla y León, Agader (Galicia) y Artesar (La Rioja) impulsaron inicialmente la red. Ésta tomó carta de naturaleza en 2001 con el apoyo oficial de los productores y gobiernos de las ocho comunidades españolas por las que discurre el Camino de Santiago.

Para promocionar la marca común, buscar nuevos mercados, desarrollar una red de ecomuseos y potenciar la organización de los llamados Mercados Medievales, la federación contará con un presupuesto global de 2.387.953 euros, cofinanciados por los fondos comunitarios Interreg (1,5 millones) y los ejecutivos autonómicos. El costo inicial global del proyecto es de tres millones de euros. Los pasos que se van a dar a partir de ahora serán la aprobación de los estatutos de la federación Tradición del Camino, de su reglamento interno y de la norma de uso de la marca.

Joseba Beitia, portavoz de los productores vascos de caserío, destaca que actualmente los quince socios fundadores y los productores asociados regulan su actividad sobre la base de las normas de la denominación de origen de sus productos, el Label vasco de calidad y la agricultura ecológica. La comercialización de sus diversas producciones (queso, lácteos, miel, guindilla, alubias, txakoli, vinos de Rioja, o sidra, entre otros) se realiza a través de la sociedad ELB Xare, que tuvo una facturación de 1,41 millones de euros en 2002.

En lo que se refiere a Napar Bideak, la cooperativa agrupa a sesenta pequeñas empresas navarras productoras de todo tipo de alimentos tradicionales y artesanos. Jesús Orduna, presidente de la federación de asociaciones de empresas artesanas, destaca la necesidad de obtener una "masa crítica" que permita a la marca el acceso a mercados más amplios para superar "el ámbito comercial de la familia y los amigos".

Orduna destaca la importancia de ponerse de acuerdo en una normativa de "calidad suprema" que sea homogénea en todas las comunidades autónomas (en la red participarán también las regiones francesas de Aquitania, Midi-Pyrénées y norte de Portugal) para lograr el impulso definitivo a estos productos.

Las ciudades del arco mediterráneo serán uno de los focos de distribución donde se hará más hincapié en el lanzamiento. Además, se desarrollará una tienda virtual en Internet con todos los productos disponibles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de marzo de 2003