Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero exige dimisiones a Aznar por la ola de criminalidad en Madrid

"¿Qué tiene que pasar en Madrid para que el presidente del Gobierno tome medidas drásticas y haya dimisiones ante el aumento de la criminalidad?". Ésta fue la pregunta que ayer lanzó el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto en el Palacio de los Deportes de Móstoles. Después, exigió "el cambio de los responsables de la seguridad".

La inseguridad ciudadana en Madrid ha sido asunto prioritario para Zapatero desde hace más de un año, cuando empezó a interpelar al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso, sobre el aumento de la criminalidad. En la región se han registrado 19 muertes violentas en lo que va de año. La última de ellas en Móstoles en la noche del pasado viernes.

Zapatero pidió ayer a Aznar que "escuche a los alcaldes de las ciudades de Madrid que sufren la delincuencia" y más policías, pero también políticas sociales contra la marginación.

Sobre la inseguridad insistió el candidato socialista a la presidencia del Gobierno regional, Rafael Simancas, aunque introdujo una nota de humor al glosar el diagnóstico sobre la marginalidad hecho por el alcalde, José María Álvarez del Manzano. "Dice el alcalde que las familias monoparentales llevan a la marginación. Trini, ten cuidado, que el alcalde te va a casar por decreto para sacarte de la marginación". Y miró a Trinidad Jiménez, candidata del PSOE a la alcaldía, que asistía al acto sentada en primera fila.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de marzo de 2003