AMENAZA DE GUERRA | El despliegue militar

Rusia, Francia y Alemania insisten en las inspecciones

Moscú / Nueva York - 02 mar 2003 - 23:00 UTC

Rusia, Francia y Alemania reiteraron ayer la necesidad de continuar la misión de los inspectores de la ONU en Irak durante las conversaciones telefónicas mantenidas por los ministros de Exteriores de los tres países, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Durante esas conversaciones, que el jefe de la diplomacia rusa, Ígor Ivanov, mantuvo con sus colegas francés y alemán, quedó patente la "unidad de posiciones" de los tres países, indicó la agencia citando al Ministerio de Exteriores de Rusia.

Las partes, precisó la fuente, "se pronunciaron por la continuación de las inspecciones de acuerdo a las resoluciones 1.284 y 1.441 del Consejo de Seguridad de la ONU".

El Ministerio ruso también informó ayer de que Ivanov conversó por teléfono con sus homólogos de Angola, Chile, Guinea, México, Pakistán y Siria, todos ellos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Más información

El ministro ruso "llamó la atención de sus interlocutores hacia el memorándum franco-alemán de 24 de febrero", indicó el comunicado de la cancillería en alusión al acuerdo de los tres países de oponerse conjuntamente al empleo de la fuerza contra Irak. Ivanov reiteró a los cancilleres de los seis países "la invariable posición de Rusia a favor de un arreglo de la crisis iraquí por medios exclusivamente pacíficos, políticos y diplomáticos".

Estados Unidos tendrá más dificultades para sumar nueve votos en el Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una nueva resolución sobre Irak ahora que Bagdad ha comenzado a destruir sus misiles Al Samud II en el plazo previsto, aseguran fuentes diplomáticas en la ONU, citadas por Efe.

Se desconoce cuándo se pasará a votación el texto, pero lo más probable es que no ocurra antes de que el Consejo se reúna con el jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, hacia finales de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 02 de marzo de 2003.

Lo más visto en...

Top 50