Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESPALDO AL PLAN HIDROLÓGICO

Los presidentes de Murcia y Valencia piden fondos a Europa

El secretario del PSOE de Murcia denuncia la manipulación del acto por parte del PP

Los presidentes de la Generalitat Valenciana y de Murcia pidieron ayer ayudas europeas para financiar la ejecución del PHN. El presidente valenciano, José Luis Olivas, anunció que solicitará una entrevista con la comisaria de Medio Ambiente para trasladarle el apoyo de la sociedad al plan hídrico. El secretario general del PSOE en Murcia, Ramón Ortiz, presente en la concentración, exigió al PP que asuma sus responsabilidades y ejecute un plan que tiene casi dos años.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reclamó ayer en Valencia, donde participó en la concentración convocada en defensa del PHN, financiación europea para el plan hídrico. Según Valcárcel, el acto de Valencia tiene un doble significado: "Trasladar a los miembros de la Comisión Europea que tienen que tomar decisiones acerca de la financiación del PHN, que no es un plan surgido del capricho, sino que es vital para el desarrollo de nuestras tierras".

José Luis Olivas, presidente de la Generalitat Valenciana, del PP,abundó en las declaraciones de su homólogo murciano y a pie de concentración anunció que hoy pedirá una entrevista con la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, para trasladarle el apoyo de buena parte de los españoles al Plan Hidrológico. "También tiene que saber que es absolutamente imprescindible contar con fondos europeos para llevarlo adelante", agregó el presidente.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, presidente del PP valenciano, dijo que si el acto no se hizo antes "no era por falta de capacidad de movilización, sino por prudencia". Zaplana,que calificó de impresionante la concentración, destacó cómo los miles de asistentes dijeron en Valencia con rotundidad que están a favor de un reparto equitativo, justo y racional del agua. En cualquier caso, el ministro aseguró que "por mucho que lo intenten algunos, no está en juego la financiación europea".

De los dirigentes socialistas presentes en la concentración, fue el secretario general del PSOE de Murcia, Ramón Ortíz, el que respondió a la lluvia de críticas de los populares contra su partido. "El PP está usando el agua como un elemento de confrontación electoral, en lugar de asumir su responsabilidad política como Gobierno", declaró el dirigente. Según Ortíz, el presidente del Gobierno, José María Aznar, debe olvidarse de "excusas" y "polémicas que no llevan a ningún lado" y cumplir una ley aprobada hace casi dos años y que aún no ha sido capaz de explicar en Bruselas. Ortíz justificó la ausencia de los socialistas valencianos porque el PP "ha manipulado la concentración" y subrayó que la solución al conflicto sólo puede llegar con "diálogo y consenso".

En Aragón, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, apuntó que el Gobierno aragonés "es sensible a las necesidades de agua", pero también es "consciente de que existen otras soluciones y de que el trasvase no es la única ni la mejor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de marzo de 2003