_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El aceite de oliva aumenta de precio por la mala cosecha

La cotización en origen se ha elevado un 7% en las últimas semanas

La producción de aceite de oliva en la campaña actual oscilará entre 790.000 y unas 820.000 toneladas, lo que supone un 43% menos que el ejercicio anterior, según los datos manejados por la Administración. Esta baja cosecha, junto a una fuerte demanda en el mercado interior y las exportaciones, ya se ha traducido en una subida moderada los precios en el campo.

En las últimas semanas, las cotizaciones en origen para un aceite de oliva lampante ha pasado de 1,74 euros kilo a 1,86 euros, lo que supone una subida del 6,89%. En los próximos meses se espera se mantenga la línea alcista ante la existencia de una oferta muy ajustada a la demanda y la posibilidad de llegar a final de campaña, el próximo 1 de noviembre, con los stocks bajo mínimos.

El sector productor y la propia industria no son partidarios de subidas espectaculares de los precios como las registradas en 1996 cuando el kilo en origen superó los tres euros y provocó un descenso de la demanda. La subida de los precios del aceite de oliva coincide con una rebaja en las cotizaciones del girasol.

La campaña pasada, con una producción récord de 1.414.000 toneladas y un stock inicial de 132.000 toneladas, los precios se mantuvieron casi estables durante todo el año en origen a pesar disponibilidades totales de casi 1,5 millones de toneladas. La causa de este comportamiento del mercado se debió por un lado al incremento de la demanda interior, que llegó a las 632.000 toneladas. Por otra parte, las exportaciones registraron un crecimiento espectacular ante las escasas cosechas en otros países hasta las 600.000 toneladas.

Esta campaña, aunque se inició con unos stocks de 324.000 toneladas, la cosecha se ha confirmado a la baja con sólo unas 800.000 toneladas. En el mercado interior se espera solamente un ligero descenso de la demanda hasta unas 600.000 toneladas por la subida de los precios. Las exportaciones caerán 425.0000 toneladas.

Esta campaña hay mejores cosechas en los países mediterráneos, pero su volumen no es importante. Italia no llegará a una cosecha real de 300.000 toneladas frente a una demanda de casi un millón de toneladas, por lo que se espera que adquiera en España otras 300.000 toneladas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_