_
_
_
_
_

Xfera no readmite a los empleados pese al pacto con el ministerio

Ramón Muñoz

Xfera, la cuarta operadora de telefonía móvil, aunque inactiva comercialmente, no ha readmitido a ningún trabajador, pese al pacto sellado en diciembre con el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, para relanzar el proyecto a cambio de la liberación de avales. Sin embargo, la operadora ha remitido en enero cartas a un grupo de trabajadores a los que se comprometió a readmitir alegando "falta de ocupación efectiva a realizar". Xfera, participada por FCC-Vivendi y ACS, ganó una licencia de UMTS en marzo de 2000.

Xfera no acaba de arrancar. Ganó una licencia de telefonía de tercera generación (UMTS) en marzo de 2000, pero el retraso en esa tecnología le impidió arrancar y, posteriormente, anunció que congelaba su proyecto de telefonía sin darse un plazo para el comienzo de su actividad comercial. Fue el 26 de diciembre cuando Xfera firmó, junto a los otres tres operadores (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena), un acuerdo con Ciencia y Tecnología para reducir los avales de 7.000 a 1.000 millones, a cambio de reactivar las inversiones.

Más información
Vivendi vende su parte en Xfera al resto de accionistas por un simbólico euro

En el caso de Xfera, el ministerio le ha liberado de 2.538 millones en avales y a cambio la compañía se comprometió a invertir 135 millones en este ejercicio. Sin embargo, la compañía, no sólo no ha contratado a personal, sino que tampoco los ha readmitido.

Acuerdo

Hace un año un grupo de trabajadores de Xfera llegaron a un acuerdo con la dirección de la empresa para suspender sus contratos durante un año, tras la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE). En dicho acuerdo se establecía que, transcurrido un año desde la aprobación del ERE, deberían incorporarse a sus puestos de trabajo. Sin embargo, cuando dicho colectivo integrado por 30 personas se presentó, el pasado día 20 de enero, ante sus respectivos puestos de trabajo la empresa les comunicó de manera individual y mediante carta "la imposibilidad de la empresa de proceder a la readmisión por falta de ocupación efectiva"

En dicha misiva les ofrecía la desvinculación definitiva de la empresa mediante una indemnización equivalente a 65 días por año, como el resto de los 450 trabajadores que se acogieron al ERE el pasado año. Según este colectivo, con esta medida "se están volviendo a incumplir los acuerdos firmados con el Ministerio de Ciencia y Tecnología", y han pedido al ministro Piqué que intervenga para que se cumplan los compromisos adquiridos por el operador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_