Ir al contenido
_
_
_
_
TIROS LIBRES | BALONCESTO | Liga ACB
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Resaca copera

Juanma Iturriaga

Como cualquier competición que se precie, la Copa ha dejado su nómina de vencedores (Barça), héroes sin recompensa (Tau), quejas arbitrales (Unicaja), sueños frustados (Pamesa) o pesadillas confirmadas (Real Madrid). Algunos efectos secundarios se han empezado a notar y de Valencia ha salido el Barça lanzado, el Tau agotado, el Unicaja enfadado, el Pamesa escaldado pero firme, y el Madrid menos Madrid que nunca, si se me permite la comparación histórica que al parecer tanto molesta.

Son los residuos que dejan cuatro días que fueron ganando en intensidad y calidad hasta la espléndida final y donde el Barça demostró todo lo bueno que tiene, que es mucho, y también alguno de sus problemas, que aunque sean menos, estuvieron a punto de dejarle sin nada. Curiosamente en algunas de sus virtudes se encuentran también sus defectos. Como su inigualable capacidad para resolver los finales de partido, que les provoca una aparente indiferencia sobre lo que ocurra anteriormente. O tener a Bodiroga, que es fantástico, pero genera una dependencia excesiva e hipoteca otros ritmos de juego. Nada grave por supuesto, pero ante los retos que tiene en mente, sobre todo la Euroliga, ningún detalle es despreciable.

Mientras el Barça sale a cien por hora, el Tau se quedó vacío de título y energías. En su vuelta a la rutina europea y nacional, dos derrotas. Los vitorianos son un rival magnífico en esfuerzos intensos y cortos, donde su competitividad y las argucias tácticas de Ivanovic pueden enmascarar las deficiencias provocadas por la inestabilidad en la plantilla que arrastra toda la temporada. Pero en los compromisos de largo recorrido no hay antídoto que dure ante tanto cambio, tanta lesión, tantos problemas. Tiene pinta de que sufrirán para estar en los playoffs.

De los dos semifinalistas que se quedaron con las ganas, uno ha reaccionado bien y el otro no. Pamesa se llevó el gran chasco, pero siguen a lo suyo, sin levantar la voz y sin poner peros a lo que fue sin duda un trago doloroso, lo que habla de un buen entramado sicológico. El Unicaja, en cambio, salió bramando por asuntos arbitrales, hasta el punto de que no quiere el All Star (ahora se va a Alicante). Si andaban en esas, no es de extrañar que el Pamesa les diese un baño el sábado en su propia casa.

Con el Joventut cumpliendo su papel, el interesante Auna limitado por su agotador viaje y el Estudiantes pasando desapercibido (lo peor que le puede pasar) sólo falta el Madrid, que fue y volvió cantando eso de "no hay que juzgarnos por lo que ha sido este equipo en otras épocas sino por lo que somos ahora".

Da igual por donde lo mires. En ambos casos sale muy mal parado. A ver si ahora Brabender, Corbalán y Fernando Martín van a tener la culpa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juanma Iturriaga
Columnista en EL PAÍS desde 1985. Exjugador profesional de baloncesto. Medalla de plata olímpica en Los Ángeles 84. Conferenciante, articulista, presentador y colaborador en diversos medios de prensa, radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_