_
_
_
_
_
Reportaje:RESPALDO AL PLAN HIDROLÓGICO

Canal 9 se empleó a fondo

La televisión pública dedicó más de media hora a informar de la concentración frente al minuto que destinó al 'No a la guerra'

Los criterios informativos de Canal 9, la televisión pública financiada con dinero de todos los valencianos, son variopintos y asimétricos en función de la noticia de la que se informa. Así, por ejemplo, los responsables de los informativos de la TVV consideraron que bastaba apenas un minuto para informar de las manifestaciones que se celebraron el sábado 15 de febrero contra la guerra y a las que acudieron más de 370.000 ciudadanos de la Comunidad Valenciana, sin aportes externos de Murcia o Almería, sin ayudas financieras de las instituciones, y sin anuncios gratuitos en la radio y televisión públicas.

Sin embargo, ayer, la concentración a favor del Plan Hidrológico Nacional, que reunió a 224.000 personas llegadas de toda la Comunidad Valenciana, además de Murcia y Almería, mereció un amplio despliegue en el informativo de las 14 horas de más de media hora de duración, además de una interrupción de la programación habitual, a las 12,40, para conectar en directo justo cuando Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores y teórico organizador del acto, anunciaba que eran más de 800.000 los presentes en la convocatoria y, de paso, ofrecer imágenes de Eduardo Zaplana, Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, Francisco Camps, José Luis Olivas y otros cargos públicos del PP. Curiosamente las cámaras emplazadas en puntos elevados parecían tener algún problema técnico que les impedía mostrar un plano global de la concentración a partir de un determinado punto. Justo en el que los asistentes no estaban tan agrupados. Un problema similar debió tener la cámara instalada en el helicóptero, incapaz de ofrecer otro plano que no fuera la cabecera de la concentración, donde la densidad era grande.

Más información
Paella para casi todos
"El agua con la que se riega es escasa, está contaminada y es cara"
Pasquines, banderas y otras curiosidades

Estos supuestos problemas técnicos fueron subsanados por las presentadoras de Canal 9, reiterativas a la hora de ofrecer los datos de los hipotéticos asistentes: "800.000, según los organizadores, 600.000, según la policía y 100.000 más que no han podido llegar por el colapso de tráfico que sufre Valencia". A ningún periodista de Canal 9 se le ocurrió llamar a la Dirección General de Tráfico o a la Guardia Civil. Habría comprobado que la situación era de absoluta normalidad dentro de lo que cabe cuando hay una mascletà y una concentración. Las presentadoras, además, subrayaron una y otra vez que era la sociedad civil la que se manifestaba en paz y de forma festiva. Tal parecía que ningún partido y ningún político quería rentabilizar la concentración.

Con estos hechos, no es extraño que el Comité de Redacción de TVV mostrara su asombro por el tratamiento, en su opinión "desmesurado", que Canal 9 dio al acto a favor del PHN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_