Debolsillo incluye a Agatha Christie en su catálogo y reorganiza sus colecciones

Debolsillo, la división de libros de bolsillo de Random House Mondadori, renueva su catálogo y reorganiza sus colecciones "para unir a nuestra editorial a los lectores con otras preferencias al margen del best seller", explica Juan Díaz, director literario de Debolsillo. La editorial incorpora a su catálogo, entre otros autores, a Agatha Christie, Ernest Hemingway y Pablo Neruda, apuesta por la publicación de inéditos y revitaliza su colección dedicada al ensayo. Debolsillo renueva también el formato de sus libros, mejorando la calidad del papel y facilitando la legibilidad de la obra. La intención, según Díaz, es "hacer que los libros sean perdurables y que el lector pueda conservarlos después de leerlos". La editorial vendió en 2002 cuatro millones de ejemplares en España y tiene una cuota de mercado superior al 40%.

La reorganizada Debolsillo sigue contando como su principal pilar la colección dedicada al best seller. A ella se incorpora a partir de mayo la obra completa de Agatha Christie, la autora más traducida de la literatura inglesa y que ha vendido más de 2.000 millones de ejemplares en todo el mundo. La colección Ave Fénix, dedicada a la narrativa del siglo XX y con 20 años de historia, pasa a denominarse Contemporánea y se incorpora a ella una nueva traducción de la obra de Ernest Hemingway, "ya que aún circulan versiones censuradas durante el franquismo". Los autores no contemporáneos pasan a la colección Clásicos y Ensayo agrupa al libro de no ficción.

Como novedad, aparece Debolsillo 21, "que busca una literatura más fresca y transgresora", y en la que se apostará por la publicación de textos inéditos. La colección de novelas románticas Cisne incluye, a partir de este año, la obra de Corín Tellado. La editorial espera publicar unos 300 títulos el próximo año y ha llegado a acuerdos con Alba Editorial y Belacqua para publicar sus fondos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 02 de marzo de 2003.