Xavier Casas pide un gobierno metropolitano con competencias urbanísticas

Las decisiones en el ámbito local son cosa de los municipios, no del Gobierno catalán. Así lo entiende la izquierda y así lo formuló ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Xavier Casas. Casas propuso la constitución de un gobierno metropolitano con competencias plenas en urbanismo delegadas por el Gobierno catalán, así como de coordinación policial y, en un futuro, de justicia de proximidad, informa Europa Press.

Casas respondía así a la pretensión del candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, de formar una entidad metropolitana presidida por el presidente del Gobierno de la Generalitat. Teóricamente, la propuesta beneficiaría a los socialistas, a los que las encuestas auguran el triunfo en las próximas autonómicas. No obstante, Casas defendió ayer la separación de ámbitos: el poder local es uno; el autonómico es otro.

Casas explicó la propuesta socialista de crear el Área Metropolitana como "órgano local metropolitano que asuma las competencias de los siete niveles de administración" que actúan en un territorio de 35 municipios y casi tres millones de habitantes. Este ente desarrollaría su actuación en el marco de la "región metropolitana", un espacio más extenso de "4,5 millones de habitantes y siete comarcas".

El Área Metropolitana constaría de "un Consejo Metropolitano Municipal", formado por todas las localidades de la zona, con un presidente "elegido por ellos" y una "Comisión de Gobierno Metropolitana, que representara a la mayoría política, con su consejo de gobierno técnico y político".

El concejal apostó por que el Área Metropolitana asumiera también las competencias de los consejos comarcales "en los ámbitos de bienestar social", a lo que sumaría "las competencias de vivienda que ahora no tenemos los municipios y que la Generalitat tendría que delegar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 02 de marzo de 2003.

Lo más visto en...

Top 50