Ir al contenido
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Suciedad en Doñana

Después de recorrer varias veces los 33 kilómetros de playa que hay desde Sanlúcar de Barrameda a Matalascañas, me he quedado perplejo con la cantidad de basuras y la antigüedad de las mismas que hay en estas playas.

La arena seca está toda llena de botellas de plástico y de vidrio, vasos, bolsas de plásticos, compresas, cubos, envases de plásticos de artículos de limpieza, latas de bebidas, etcétera, y cuando me he metido hacia dentro en las zonas de las dunas móviles, en las formaciones llamadas navazos (hondonada formada por el movimiento de las dunas), me he encontrado con los mismos residuos, como si aquí se criaran. También he podido comprobar la existencia de gran cantidad de tortas de alquitrán petrificado debido a su antigüedad, al que los gallegos llaman chapapote. Creo que estos residuos no forman parte ni sanitaria ni medioambientalmente de un espacio natural.

Es increíble que estos kilómetros de playa virgen, únicos en España, se encuentren en tan lamentable estado de suciedad. La competencia sobre el parque la tiene el Ministerio de Medio Ambiente, pero ante esta actitud de dejadez y ante tan tercermundista espectáculo, el señor Chaves, como presidente de la Junta de Andalucía, no puede quedarse con los brazos cruzados. Que yo sepa, el Parque Nacional de Doñana está en Andalucía y ésta debe ser imparable. Además, la suciedad que allí permanece en las playas es, a su vez, más antigua y reciente que la primera y segunda modernización de Andalucía.

Es algo extraño que los ecologistas no se hayan pronunciado al respecto. Hay que ver la que se ha organizado política y socialmente con la marea negra de Galicia y no es para menos. Sin embargo, por la suciedad no menos abundante y más variada que la de Galicia, Asturias, etcétera, de los 33 kilómetros de playas del Parque Nacional de Doñana nadie ha dicho ni dice nada (políticos, ayuntamientos, asociaciones de ecologistas, etcétera). Si la formación de un navazo requiere más de 20 años y dentro de ellos hay residuos, quiere decir que las playas del parque no se han limpiado nunca.

Espero que el señor ministro o el señor presidente de la Junta de Andalucía integren sanitaria y medioambientalmente estas maravillosas playas del Parque Nacional de Doñana en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_