_
_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

Mujeres preparadas para oficios de hombres

Más de 650 mujeres de Asturias aspiran a formarse en trabajos típicamente masculinos

Formar mujeres para oficios de hombres. Ésta es la iniciativa que acaba de poner en marcha la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), de la patronal CEOE, en colaboración con el Gobierno autónomo, para combatir el paro y nutrir a las empresas de obreros especializados en oficios y ocupaciones deficitarias.

El llamado Proyecto para la Incorporación de Mujeres al Mercado Asturias (PIMMA), consiste en la impartición de cursos. Esta acción persigue dos objetivos: cubrir la demanda de profesiones específicas y corregir el elevado desempleo femenino. La población femenina representa hoy el 64,6% de los parados registrados en la región. En Asturias las mujeres ocupadas suman 140.600 personas, casi 94.000 menos que hombres.

Todas las participantes podrán hacer prácticas en empresas de la región, que se han comprometido a contratar al 60%

Severino García Vigón, presidente de FADE y de la Cámara de Comercio de Oviedo, expresa su satisfacción por la buena acogida de la iniciativa entre mujeres en paro o con ocupaciones eventuales. Hasta el momento, a los 44 cursos se han apuntado 653 mujeres, de entre 18 y 43 años. De ellas, 159 ya asisten a cursos en especialidades tales como conductoras de autobuses y de camiones, reparadoras de electrodomésticos, ferrallistas, escayolistas, vigilantes de seguridad, pintoras de vehículos y soldadoras, entre otras.

El desajuste entre la formación y la especialización laboral de los parados asturianos de uno y otro sexo y las capacitaciones que requieren las empresas de la comunidad ha sido en los últimos años un rasgo inherente al mercado laboral asturiano y, según los empleadores, una de las causas de la escasa capacidad del tejido empresarial para transformar crecimiento económico en nuevos puestos de trabajo. El desequilibrio es más acusado entre las mujeres.

El plan PIMMA ofrece ayudas económicas para transporte, manutención y alojamiento, subvenciones para guarderías durante las horas del curso y jornada partida. Todas las participantes podrán hacer prácticas en empresas de la región, las cuales "se han comprometido" a su vez "a contratar a al menos el 60% de las mujeres que superen los cursos", dice García Vigón. En su opinión, el problema del paro en Asturias sólo puede corregirse "formando mujeres o "importando mano de obra". Para este año se prevé convocar otras 33 acciones formativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_