_
_
_
_
_

El número de parados creció en 2002 casi un 20% respecto al año anterior, según la EPA

Economía atribuye el dato al gran número de población que se incorpora al mercado

El número de parados registrado a finales del año pasado en la Comunidad Valenciana aumentó en 34.400 respecto a 2001, lo que supone un incremento del 19,79%, según la encuesta de población activa (EPA) hecha pública ayer. Así, al finalizar 2002, en la Comunidad Valenciana había registrados 207.900 desempleados y una tasa de paro del 10,50%. El consejero de Economía, Vicente Rambla, atribuyó estas cifras a que el mercado valenciano es "un polo de atracción para todos aquellos que buscan un empleo, ya que contamos con el mercado laboral más dinámico de España".

Más información
El paro subió en 12.500 personas en el cuarto trimestre y en 8.900 en todo 2003

Según la EPA facilitada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad Valenciana fue la sexta autonomía española en la que más creció el paro durante el último trimestre de 2002. En el conjunto del Estado, el número de parados se incrementó en 226.400 personas (un 11,97% respecto al ejercicio anterior) y situó la tasa nacional de paro en el 11,45% con 2.118.200 desempleados.

En la encuesta se señala también que la población activa en la Comunidad Valenciana creció en 46.500 personas situándose en 1.980.300 habitantes, de los que 1.772.300 tenían ocupación (12.200 más que en 2001).

El consejero de Economía, Vicente Rambla, se amparó en este dato para mostrarse optimista y recalcar que la Comunidad Valenciana "es un referente nacional del aumento de las personas que quieren trabajar". "Somos una tierra llena de posibilidades", sentenció el consejero.

"Una vez más la Comunidad Valenciana destaca sobre el conjunto de las regiones españolas por la positiva evolución del empleo y la ocupación, lo que es sin duda reflejo de la actividad económica que en esta autonomía se genera", dijo Vicente Rambla. El consejero insistió en que el mensaje del Gobierno valenciano es "coherente cuando señala la dificultad de dar respuesta a ese incremento y a la vez ir disminuyendo el desempleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por provincias, la tasa de desempleo más alta fue la de Valencia, con el 11,58%, seguida de Alicante (con el 10,76%) y Castellón (4,53%). En conjunto, y pese al mal dato, la Comunidad Valenciana está casi un punto por debajo de la media española (10,50% frente al 11,45%).

Los indicadores aportados por la última encuesta de población activa supusieron un descenso en el último trimestre del 0,09% en el número de parados (200 personas) respecto al tercer trimestre del 2002.

El sindicato UGT del País Valenciano expresó su decepción por unos datos que "reflejan claramente un continuo deterioro en el mercado laboral valenciano, ya que en un trimestre propicio para el descenso del desempleo, éste sólo ha disminuido un pírrico 0,09%".

UGT recordó que en el mismo trimestre del año anterior la EPA registró un descenso de 10.190 parados menos; mientras que la tasa de paro a finales de 2001 fue del 8,98% respecto al 10,5% de 2002. "El incremento de 1,5 puntos en el último año deja patente el empeoramiento del mercado laboral valenciano", manifestó UGT.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras del País Valenciano valoró los datos como una demostración del "estancamiento del mercado de trabajo durante el último año" y la "insuficiencia de las políticas públicas para corregirlo".

Fuentes de este sindicato indicaron que el mercado de trabajo no tiene una tasa de crecimiento suficiente para hacer frente a la demanda de empleo existente y dar respuesta a los que esperan una ocupación y a los que se incorporan en busca de un puesto de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_