_
_
_
_
_

Cultura presenta en Arco un nuevo teatro al aire libre en Sagunto

Se integrará en la Ciudad de las Artes Escénicas y costará 4 millones

Ferran Bono

La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, dio ayer a conocer una nueva maqueta del proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto en la presentación en Valencia de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, que se celebrá del 13 al 18 en Madrid. En ella se incluye la construcción de un nuevo teatro, Alfa-Helix, que tendrá forma circular y costará 4 millones de euros.

La presentación por sorpresa del diseño del teatro al aire libre en el Puerto de Sagunto, realizado por el arquitecto Manos Arrakis, coincide con la incertidumbre sobre el futuro del rehabilitado Teatro Romano de Sagunto, espacio infrautilizado e inacabado debido al largo proceso judicial.

Fue la mayor novedad que se aportó sobre la Ciudad de las Artes Escénicas, que hoy cuenta con un "grado de definición hasta ahora no alcanzado", según señaló el jefe del área de Arquitectura de la Consejería de Cultura, Julián Esteban Chapapría.

El teatro se levantará junto a la antigua nave siderúrgica, cuya restauración finalizará previsiblemente este año con las instalaciones de los camerinos y de otros servicios. Tendrá un escenario móvil, un diámetro de 48 metros y un aforo para 2.000 espectadores. No se aportaron los plazos de ejecución del teatro.

El presupuesto global para la Ciudad de las Artes Escénicas asciende a 21,5 millones de euros y en su seno se habilitará el Centro de Alto Perfeccionamiento Musical, que dirigirá el violonchelista Mirosvlav Rostropóvich.

Estos anuncios acapararon la atención de la presentación de Arco en Valencia, que tuvo lugar en la sede de la empresa privada Engloba y contó con la presencia de la directora de la feria, Rosina Gómez-Baeza. Además de la Ciudad de las Artes Escénicas, la Generalitat presentará en su expositor el audiovisual dirigido por Bigas Luna sobre la futura segunda edición de la Bienal de Valencia, que lleva por título La ciudad ideal. El Museo de la Universidad de Alicante y la Politécnica de Valencia, que celebra el 250 aniversario de la fundación de la Academia de Bellas Artes de Santa Bárbara, también participarán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

12 son las galerías valencianas presentes este año en Arco, una más que en 2002: Cànem, Espai Lucas, I Leonarte, La nave, My Name's Lolita Art, Punto, Tomás March, Val i 30, Visor, Luis Adelantado, Charpa y Galería Italia. Ciscar recordó que Cultura aporta 83.000 euros de subvención de apoyo a las galerías.

El galerista Ramón García, de My name's is Lolita Art, elogió las actuaciones tanto de Ciscar como de Gómez-Baeza .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_