_
_
_
_
_
CANDIDATURAS MUNICIPALES

Martín Soler, nuevo cantidato socialista en Almería

La comisión municipal de Almería propuso ayer por unanimidad al secretario provincial del PSOE, Martín Soler, como candidato a la alcaldía de Almería, en sustitución de Santiago Martínez Cabrejas, quien el pasado miércoles renunció a la reelección por "motivos personales". El inusual cambio de candidato a menos de cuatro meses de las elecciones municipales no produjo ruidos internos y los argumentos personales ofrecidos por el todavía alcalde fueron aceptados con normalidad. El relevo se asumió con naturalidad debido a la amplia coincidencia de que el mejor sustituto es Soler.

Arropado por un amplio número de miembros del partido socialista, entre los que se encontraban la mayoría de los delegados provinciales del PSOE y los consejeros Gaspar Zarrías y Fuensanta Coves, Martín Soler, -en un acto, en el que no estuvo presente Martínez Cabreras- afirmó: "Quedan sólo 100 días para las elecciones y estoy seguro de que serán los 100 días más intensos de mi vida política".

Más información
La dirección socialista se muestra satisfecha de la "normalidad" del proceso de elaboración de listas

Soler, que no adelantó si abandonará sus cargos como secretario provincial y parlamentario andaluz en el caso de salir elegido como alcalde, dijo desconocer cualquier tipo de encuesta sobre los resultados de las próximas elecciones en la capital almeriense. "Lo que sí tenemos en este partido en Almería es el apoyo de la Junta de Andalucía y de José Luis Zapatero, que nos ha llamado esta tarde [por ayer] para darnos ánimos".

No es frecuente que el cambio de la cabeza de cartel a un ayuntamiento de la capital -más todavía si se trata de un alcalde- se produzca sin generar fuertes tensiones internas en el partido socialista. El caso de Almería ha sido una excepción. Pese a que desde la lógica política no hay ningún dirigente de los consultados que aplauda la sustitución de un candidato a las puertas de unas elecciones municipales -es más la califican de "disparate" y de "solución a la desesperada"- son mayoría los que consideran que "lo mejor" para el PSOE ha sido la renuncia a iniciativa propia de Martínez Cabrejas.

El por qué ahora y no hace unos meses -el alcalde fue ratificado por el comité federal como candidato y presentado por el secretario general del PSOE, Manuel Chaves, en el mes de junio- forma parte de los argumentos del "ámbito íntimo" que Cabrejas facilitó al secretario federal de Organización, José Blanco, el pasado miércoles y que los socialistas han dado por buenos y manifestado su máximo respeto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la ejecutiva federal -el órgano competente para designar a los candidatos de las ciudades de más de 50.000 habitantes- aseguraron que una decisión avalada por Manuel Chaves no es cuestionada nunca y por principios por la dirección nacional del PSOE. El secretario regional de Organización, Luis Pizarro, expresó ayer su "total respeto" por la renuncia de Martínez Cabrejas, "que ha adoptado cuando lo ha considerado oportuno".

FRANCISCO BONILLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_