Entrevista:Estrategias | Morgan Stanley S.V | JORGE SANZ BARRIOPEDRO

"Abandonar el negocio de banca personal es un error"

Las firmas de bolsa atraviesan momentos muy difíciles. Tras 10 años de bonanza ininterrumpida, la crisis de la Bolsa está provocando una fuerte reestructuración del sector, así como cambios profundos en las estrategias. Jorge Sanz fue nombrado el pasado año consejero delegado de Morgan Stanley SV cuatro años después del desembarco de la firma estadounidense que le da nombre en AB Asesores. Sanz explica la estrategia de la sociedad y el momento de un sector cuya máxima ahora es salir lo menos dañado posible de la crisis.

Pregunta. Además de una coyuntura negativa, ¿cuáles han sido los errores de las grandes firmas de bolsa?

Respuesta. Las grandes firmas de intermediación cometieron, a mi entender, dos errores. En primer lugar, las últimas inversiones no se realizaron en el momento más adecuado cuando los mercados iban a atravesar una dura crisis. Además, se eligió a las personas de mejor currículo para estas operaciones que venían de los departamentos de grandes clientes y tenían un desconocimiento del mercado minorista.

"La economía financiera va a funcionar mejor que la economía real, aunque ésta sentará en 2003 las bases de la recuperación"

P. Muchas firmas están desmontando sus divisiones de banca personal. ¿Qué hará Morgan Stanley?

R. En 2002, todo el mercado ha dado un paso atrás, dejando la banca personal para volver a la banca privada. Es una prueba de inmadurez de los grandes intermediarios. En España hay cerca de 400.000 familias con unos recursos financieros entre 300.000 y 1,5 millones de euros y sólo el 20% es cliente de banca privada. Sin embargo, sólo hay 2.500 familias con un patrimonio superior a los seis millones de euros y el 95% de ellas cuenta ya con asesoría. Nosotros queremos apostar por la banca personal.

P. Sin embargo, el año pasado Morgan Stanley cerró oficinas en España.

R. Contamos actualmente con 33 oficinas dispuestas a hacer banco personal. El pasado año cerramos 11 que no considerábamos estratégicas para nuestro negocio. Queremos ofrecer multigestión y dar, además de nuestros productos, los de las principales gestoras del mundo.

P. En el mercado han sido continuos los rumores de venta de toda la red.

R. Las multinacionales cambian muchas veces drásticamente de estrategia. Sin embargo, desde mi puesto estoy convencido de que Morgan Stanley tiene voluntad de permanencia en el negocio de banca personal en España. Creo que algunas entidades financieras han preguntado precio para quedarse con Morgan y de ahí han podido surgir los rumores de que el banco ha estado en venta. Sin embargo, no ha sido así.

P. También se ha producido una importante marcha de profesionales.

R. Me acuerdo más de los que están que de los que se han ido. Ya tenemos todas las divisiones cubiertas y a principios de marzo vendrá una persona encargada de los productos financieros y del márketing.

P. ¿Está próxima la recuperación del sector?

R. No de igual manera en todas las entidades. Las orientadas a productos van a seguir perdiendo frente a aquellas que están orientadas al cliente, que se verán beneficiadas.

P. ¿Cómo ve la confianza de los inversores en sus gestores?

R. Existe una desconfianza hacia el asesor financiero ya que se les ha ofrecido un servicio que no se puede dar: acierto en todas las decisiones de inversión. La solución es la planificación financiera que a medio plazo es lo adecuado para obtener los mejores resultados.

P. ¿Cómo ve los mercados para 2003?

R. Somos optimistas para la renta variable. Europa se comportará mejor que Estados Unidos. La economía financiera va a funcionar mejor que la economía real. La economía real sentará las bases para la recuperación.

Jorge Sanz Barriopedro.
Jorge Sanz Barriopedro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 01 de febrero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50