_
_
_
_
_

Empleados domésticos y limpiadores, los oficios con más ofertas de trabajo

Un estudio de cuatro universidades advierte de que faltarán dependientes y profesores

Los empleados domésticos y los limpiadores de edificios serán los más demandados en 2003. En total, se requerirán 7.698 puestos de trabajo, casi tantos como los reservados a auxiliares administrativos, que suman 7.021, y los técnicos de física, química e ingeniería, que serán 6.406. Así se desprende del estudio Panorama laboral 2003, elaborado por las universidades Autónoma, Politécnica, Carlos III y Alcalá de Henares, a petición de la Consejería de Trabajo.

El estudio concluye que la mayor parte del empleo creado en la Comunidad de Madrid en los últimos diez años corresponde al sector servicios. Para 2003, sin embargo, el panorama laboral en la región se vislumbra más despejado para aquellas personas que tienen como ocupación el empleo doméstico y la limpieza de edificios.

Según explica el Consejero de Trabajo, Luis Peral, la mayoría de estas vacantes se concentra sobre todo en el área de la limpieza. "Es que se van construyendo nuevos edificios de oficina tanto privados como públicos y cada vez se necesita más personal. El patrimonio inmobiliario va aumentando", afirma Peral.

El estudio deja claro que la razón principal para que en Madrid se necesiten más de 7.000 empleados domésticos y limpiadores obedece al "incremento del nivel de vida, la incorporación cada vez mayor de la mujer al trabajo, así como el aumento de la oferta y abaratamiento de los puestos de trabajo, debido al creciente flujo de la población inmigrante procedente de países en vías de desarrollo".

El profesor Felipe Sáez, catedrático de la Universidad Autónoma y coordinador del estudio, cree que el "abaratamiento" de la mano de obra tanto de empleados domésticos como de limpiadores es lo que ha motivado el crecimiento de la demanda, que año tras año se ha hecho más fuerte. Una parte "importante" de este segmento, explica Sáez, corresponde a la población inmigrante.

En el segundo lugar de ocupaciones con futuro a lo largo de 2003, se encuentran los auxiliares administrativos "sin tareas de atención al público". Este área generará 7.000 empleos, lo que supone un 6,3% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que respecta a las ocupaciones con un alto grado de cualificación, las más demandadas en este ejercicio serán las relacionadas con las ciencias físicas, químicas y matemáticas, así como las ingenierías. Se necesitarán alrededor de 6.400 empleados, técnicos en su gran mayoría.

6.000 vacantes

A esta categoría le siguen los profesores asociados a titulaciones en química, física y matemática en el segundo y tercer ciclo universitario. Como consecuencia del alto número de bares, cafeterías y restaurantes existentes en la Comunidad, también se abrirán buenas perspectivas para los trabajadores de este sector. Las vacantes estarán cercanas a las 6.000.

La gestión administrativa, el comercio, el acabado de construcciones, la enseñanza, la intermediación financiera, la construcción y la dirección de empresas de más de diez asalariados también se hallan entre las principales profesiones que se espera generen empleo en 2003. Por contra, las ocupaciones que registrarán menos vacantes serán los peones agropecuarios, las profesiones asociadas con el poder ejecutivo y legislativo, los encargados de operadores de máquinas fijas y los jefes de equipo en instalaciones industriales, entre otros.

El informe que han elaborado profesionales de las universidades Politécnica, Autónoma, Carlos III y Alcalá de Henares servirá de documento de trabajo para el Servicio Regional de Empleo. Este informe es, según el consejero Peral, "una aproximación seria a las necesidades de empleo de la región". "Formaremos a los demandantes de trabajo inscritos en las oficinas de empleo basándonos en ese criterio", añade Luis Peral.

Fuerte presencia de contratos temporales

El estudio realizado por estas cuatro universidades madrileñas a petición de la Consejería de Trabajo del Gobierno regional también refleja "la fuerte presencia de los contratos temporales" en la región. Más de la mitad de tales contratos son para personas jóvenes, por lo que se evidencia "la alta rotación laboral" que afecta a esta parte de la población. Y deja claro, también, "la escasez" de mano de obra en ocupaciones relacionadas con las ciencias naturales y la sanidad.Las empresas tendrán especiales dificultades en conseguir, entre otros, técnicos de educación infantil y especial, encargados de procedimientos con metales y responsables de obras estructurales de la construcción. "Es que se trata de ocupaciones cuyos contenidos han cambiado y su cobertura, entonces, plantea algún tipo de problema. El estudio recomienda a la Comunidad de Madrid elaborar un programa de formación específico para reducir estas lagunas", declara el coordinador del estudio, Felipe Sáez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_