_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Los españoles rechazan el ataque a Irak

El 69% de los consultados por Opina sostiene que la guerra no está suficientemente justificada

La opinión de los españoles sobre el ataque a Irak que planea Estados Unidos se aleja mucho de la posición que defiende el Gobierno de José María Aznar, según un sondeo del Instituto Opina para EL PAÍS.

El 69% de los consultados mantiene que Irak no representa una amenaza suficiente como para justificar la acción militar. Por partidos políticos, hasta los simpatizantes del Partido Popular tienen clara esta idea: un 64% rechaza el ataque por injustificado. Es entre los consultados alineados con IU donde hay más rechazo a la guerra (un 81,8%), seguidos de los votantes del PSOE (un 77,5% se opone al ataque).

Seis de cada 10 ciudadanos entiende, además, que Irak no supone ninguna amenaza para España. En este apartado también una mayoría de los simpatizantes del PP (el 52,9%) comparte la idea de que Irak no constituye un peligro para el país.

La mitad de los votantes del PP apoyaría el eje franco-alemán en vez de alinearse con EE UU
Más información
Bush da un ultimátum de "semanas" a la ONU
EE UU controlará temporalmente Irak tras su "liberación" del régimen de Sadam
El clamor de los Goya contra la guerra aviva el debate político sobre una intervención en Irak

La mayoría de los encuestados piensa que Irak está relacionado con el terrorismo internacional, aunque son los votantes del PP los que más apoyan esta tesis (un 66,6%), y los de IU, los que menos (54,6%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La guerra como instrumento para hacer más seguro el mundo, según los planes que defiende EE UU, no resulta un argumento convincente para los españoles. Hay una abrumadora mayoría, un 82,1%, que piensa que el mundo no sería más seguro tras la guerra de Estados Unidos contra Irak. Entre los consultados simpatizantes del PP también hay un escepticismo masivo ante esta idea (un 76,4%, frente a un 8,9% que cree que el mundo sería más seguro tras el ataque a Irak).

Tres de cada cuatro españoles a los que ha preguntado Opina manifiestan su temor a que la iniciativa bélica de Estados Unidos puede afectar de manera preocupante las relaciones entre Occidente y los países árabes. En este punto hay una coincidencia plena entre los votantes del PP y los votantes del PSOE, que mantienen parecidos porcentajes en las respuestas recogidas por el sondeo.

Los inspectores de la ONU que investigan sobre el terreno si Irak tiene armas de destrucción masiva y si ha eliminado las que tenía deben disponer de más tiempo para culminar sus actividades, según los españoles. De entre los encuestados, un 55,1% de los que votan al PP reclama más tiempo para los inspectores, por un 64,2% del PSOE.

También recibe un respaldo mayoritario la idea de que antes de que se lleve a cabo un ataque a Irak por las fuerzas estadounidenses debería producirse una nueva resolución de la ONU. Un 72,7% de los preguntados que votan a IU apoya esta tesis, por un 60,2% de los votantes del Partido Popular.

Respecto al bloque franco-alemán contra la guerra a Irak, los españoles simpatizan con este eje y sus planteamientos respecto al conflicto bélico. Hasta el punto de que incluso entre los votantes del PP (el 52,2%) y pese a que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha enfrentado a los planteamientos que defienden Jacques Chirac y Gerhard Schröder, es mayoritario el apoyo a las tesis de Francia y Alemania. La izquierda lo tiene muy claro. Un 90,9% de los votantes de IU y un 73,3% de los que apoyan al PSOE defiende el planteamiento del bloque franco-alemán.

Ocho de cada 10 españoles rechazan la participación de España en la guerra sin una resolución de la ONU. Y con resolución de la ONU también hay una mayoría (56,2%) contraria a que España participe en el conflicto bélico.

También en este bloque de respuestas los partidarios del PP se manifiestan en contra de la participación de España, aunque manifiestan más tibieza en su contestación cuando se trata de una participación basada en una resolución de la ONU. En el segundo caso, un 46,8% rechaza la participación española y un 33,8% la apoya.

El 75% de los preguntados por Opina entiende que el Gobierno no ha explicado suficientemente su posición sobre este conflicto en el Parlamento. Sólo un 18,5% de los encuestados que manifiestan haber votado al PP cree que el Ejecutivo sí ha dado explicaciones suficientes. Otro 61,8% de votantes populares opina lo contrario.

Cuando a los encuestados se les pregunta por la modalidad de apoyo que España debería dar a la guerra contra Irak, el 67% responde de forma espontánea que no quiere que su país participe en la guerra. En el resto de respuestas hay un 14,3% que defiende el apoyo logístico, un 13,5% que prefiere dejar el espacio aéreo y un 8,8% que aprueba dar apoyo a la intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_