ERC espera presentar en las municipales más listas que el PSC
El Consell Nacional de Esquerra Republicana (ERC) ratificó ayer en Martorell (Baix Llobregat) las 560 candidaturas electorales que ya ha cerrado en los municipios de más de 50.000 habitantes, y que suponen un incremento de 200 listas respecto a las presentadas hace cuatro años. El secretario general de este partido, Josep Lluís Carod Rovira, aseguró que espera poder presentar más listas que el Partit dels Socialistes (PSC) en toda Cataluña, ya que su formación está cerrando más candidaturas que las previstas inicialmente.
En opinión del líder republicano este hecho ocurre porque ERC "aparece como una alternativa para los votantes de CiU y del PSC, que están cansados de la gestión que han llevado a cabo estos dos partidos en los últimos años". Carod agregó que en la Cataluña rural, donde siempre había habido la candidatura de CiU como única opción, "ahora también habrá lista de ERC". En su opinión, la formación republicana e independentista "representa el cambio tranquilo y la alternativa necesaria" frente a socialistas y convergentes. Carod Rovira también aseguró: "Lo más moderado, con un Gobierno como el del Partido Popular, es ser independentista".
Carod criticó también que en las últimas semanas, los dirigentes del PSC y de Convergència i Unió (CiU) "estén más preocupados por saber cuál de los dos ha sido más corrupto en los últimos años que por el futuro". A su juicio, "lo que quiere el electorado catalán es mirar hacia adelante y estar gobernado por políticos que tengan las manos limpias y aporten transparencia a su gestión". También aseguró que el supuesto alejamiento entre CiU y el PP producido en las últimas semanas "es algo electoralista, teatral y perfectamente estudiado y controlado". El dirigente de ERC considera que CiU "pagará caro" en las elecciones sus pactos con los populares y que "esto es algo que ellos mismos saben y de lo que son conscientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.