_
_
_
_
_

Cruz Roja alimenta a la tripulación del 'Nikolaos', que sigue sin comprador

El mal tiempo retrasa la llegada del barco que extraerá el fuel del 'Spabunker IV'

Los veinte tripulantes del petrolero monocasco griego Nikolaos resisten en el buque, atracado en el puerto de Algeciras, a la espera de que el armador del barco consiga los más de 220.000 dólares que les adeuda. Cruz Roja volverá hoy a suministrar alimentos a la tripulación, procedente de Sri Lanka, ante las carencias que sufre tras casi ocho meses de abandono.

El armador ha contactado durante esta semana con posibles compradores del buque, pero todo apunta a que la venta del Nikolaos ha quedado frustrada, por lo que la situación de la veintena de personas que se encuentran a bordo vuelve a ser preocupante.

Los tripulantes de este petrolero de 34.000 toneladas llevan más de siete meses sin cobrar sus salarios y se niegan a abandonar el buque, al considerar que el barco es el único patrimonio que les queda para poder cobrar. De momento, los tripulantes siguen contando con energía eléctrica a bordo, gracias a las diez toneladas de combustible que les fueron suministradas el pasado lunes por la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras.

En la bahía algecireña se sigue pendiente de la llegada de otro buque, el Ares que, procedente de Egipto, se unirá mañana a los equipos de la empresa Titan Marítime UK Ltd. que llevarán a cabo las labores de extracción del fuel del Spabunker IV, la gabarra hundida el pasado día 20 de enero.

El Ares llegará a la bahía de Algeciras un día más tarde de lo previsto en un principio, debido a las malas condiciones meteorológicas encontradas en su trayecto hacia Algeciras. Una vez fondee en la zona, este barco será fundamental en la extracción de las 900 toneladas de fuel y el posterior reflotamiento de la gabarra.

El capitán marítimo del puerto de Algeciras, Alfonso Marquina, restó ayer importancia al leve retraso en la llegada de esta embarcación, ya que, mantuvo, lo importante es la seguridad de los trabajos y no el tiempo empleado. De hecho, en la mañana de ayer estaban ya desplegados 400 metros de barreras anticonta-minación en la zona del hundimiento como medida preventiva ante un posible vertido durante los trabajos, que se iniciarán el próximo miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pruebas en tierra

En un comunicado, el Ministerio de Fomento informó de que la empresa encargada de la extracción continuó durante la jornada de ayer con el buceo de investigación y comprobó que "no se ha producido ningún cambio en la posición en la que está hundida la gabarra". Titan Maritime continuará hoy con las inmersiones de investigación y se realizarán pruebas reales en tierra con taladros hidráulicos para simular una operación real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_