_
_
_
_
_

Las nuevas tendencias del turismo apuntan a la cultura como principal alternativa de futuro

El 15% de los visitantes de 2001 viajó por Andalucía para conocer sus monumentos

Una de las principales conclusiones extraídas de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que hoy se clausura, es que la oferta cultural será en el futuro un elemento esencial para la competitividad de los destinos. En una época de incertidumbre como la actual, en la que los principales mercados emisores internacionales (Estados Unidos y Alemania) se mantienen estancados, los especialistas señalan dos claves para que la actividad del sector siga creciendo: la calidad y la diversificación de la oferta, y en ésta última la cultura adquiere una creciente importancia.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, advirtió el miércoles en la inauguración de la feria de que la cultura debe ocupar un lugar preferente en las estrategias de las políticas de promoción turística. Dijo también que España reúne condiciones, por su riqueza histórica y patrimonial, para disputar el liderazgo del turismo cultural a Francia e Italia. Para la consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, "se empieza a descubrir la cultura como factor de desarrollo económico".

En principio, Andalucía parece bien situada en esta carrera. El 15% de los 20,8 millones de turistas que visitaron la comunidad en 2001 alegaron como principal motivo la visita a monumentos. Esta proporción superan a quienes eligen Andalucía por sus playas (11%). Sin embargo, la principal atracción de la comunidad es el clima, motivo del 37,8% de los viajes. Los monumentos, museos y conjuntos arqueológicos andaluces recibieron 4,3 millones de visitas en 2001, un 2,4% más que en 2000. El conjunto monumental de La Alhambra y el Generalife, en Granada, ejercen un liderazgo incuestionable, con 2.223.626 visitas, seguido del conjunto arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla), con 224.898.

La secretaría de Estado de Turismo señala que Andalucía ostenta el liderazgo nacional de este segmento junto a Madrid y Barcelona. Entre las 10 ciudades españolas que más aparecen en los catálogos de ofertas de los touroperadores internacionales, cuatro son andaluzas. En total, los catálogos de las agencias internacionales recogen 138 ciudades españolas, pero 10 de ellas están en el 80% de las ofertas. Así, Madrid ocuparía el papel preponderante, pero con una "importancia alta" figuran Sevilla, Granada, Córdoba y Barcelona. En un tercer escalón, que la Secretaría de Estado de Turismo denomina de "importancia media", están Ronda, Toledo, Bilbao, Santiago de Compostela y Zaragoza. Curiosamente, ciudades de gran importancia turística como Marbella o Torremolinos figuran en los catálogos de las agencias de Estados Unidos y Japón como destinos complementarios al producto cultural.

De todas formas, los folletos promocionales sólo son la forma de conocimiento de Andalucía para el 4,5% de los turistas. Por el contra, el turista cultural es el que más utiliza Internet para planificar sus viajes (2,5% de los casos).

Y es que, según el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (Saeta), el turista cultural es el que más utiliza los hoteles (83% de los casos), organiza su viaje sin la intermediación de agencias (69%), no tiene una preferencia por una época del año, y su gasto medio diario, 54,6 euros en 2001, es 10,5 euros más que la media del turista tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el viceconsejero de Turismo, Javier Aroca, la potenciación del turismo cultural requiere que se intensifique la coordinación entre esta consejería y la de Cultura para el mantenimiento y la mejora de los patrimonios históricos. Andalucía, con gran diversidad de recursos culturales, pero admite deficiencias aún en la información y promoción de algunos destinos, en las infraestructuras, y en el mantenimiento del patrimonio.

Promoción restringida del Museo Picasso

El Museo Picasso Málaga, que abrirá el próximo 24 de octubre, está llamado a ser un atractivo turístico de primer orden, y puede incorporar a la ciudad a un escalón preferente en los circuitos internacionales reproduciendo un fenómeno similar al que ocurrió con el Museo Guggenheim en Bilbao.Sin embargo, apenas ha tenido una promoción acorde con este papel dinamizador en Fitur, la más importante feria internacional de turismo que se celebra en España. La Junta organizó un acto de presentación del museo pero fuera de la sede de la feria, en el Gran Casino de Madrid, en el que brillaron por su ausencia los operadores turísticos. No más de 100 personas, todas de Málaga, acudieron a un acto que presidieron la consejera de Cultura, Carmen Calvo, y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que no tuvo repercusión en el sector profesional congregado en Fitur. La consejería editó además una cuidadísima carpeta con amplia información sobre el proyecto museográfico y sus principales responsables técnicos, sobre los edificios que lo albergarán, un estudio de mercado, la relación detallada de las 204 obras que se expondrán y una bella colección de láminas que reproducen las más significativas. Pero todo fue para consumo estrictamente interno. El nombre de Picasso ha sonado fuerte en Fitur, porque el pintor es una de las principales banderas promocionales que el sector ha decidido enarbolar. El Ayuntamiento de Málaga ha difundido en los medios de comunicación una campaña en la que se presenta como "la ciudad de Picasso", y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol diseñó su expositor en torno la figura del artista, e incluso exhibió 53 piezas de cerámicas decoradas por él que fueron cedidas por Rafael Caballero, editor de la revista Preferente. Pero lo cierto es que en el pabellón andaluz de Fitur no ha habido ni un sólo folleto, ni anuncio de la existencia del museo.Fuentes del patronato de la Costa del Sol reconocen que se trata de un error imperdonable, pero desvían toda la responsabilidad a la Consejería de Cultura, que administra con celo los tiempos y las formas en los que suministrar la información sobre el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_