_
_
_
_
_

Zaplana propondrá a CC OO y CEOE calcular la pensión con la vida laboral

Lucía Abellán

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, pretende abrir este año el debate sobre cómo calcular el importe de las pensiones. Zaplana es partidario de ampliar el periodo de cálculo, ahora fijado en los 15 últimos años de profesión, a toda la vida laboral del trabajador. El titular de Trabajo convocará a CC OO y CEOE, firmantes del último pacto de pensiones de abril de 2001, para discutir ese aspecto. El acuerdo establecía la necesidad de debatir sobre este asunto en 2003. Ya en el momento de firmarlo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, mostró su voluntad de ampliar el cálculo de la pensión a todo el periodo laboral.

Los sindicatos, especialmente UGT, que se negó a firmar el pacto de pensiones, sostienen que calcular la pensión en función de toda la vida laboral reduce el importe de las prestaciones, ya que normalmente los trabajadores tienen sueldos más bajos en los inicios de su carrera profesional. Sin embargo, Zaplana mantuvo ayer en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que la medida "no perjudicaría a nadie" ni reduciría la cuantía de las pensiones. Por el contrario, beneficiaría a aquellos trabajadores que en los últimos años han tenido peores cotizaciones a la Seguridad Social.

Más información
Aznar califica el Fondo de Pensiones como una hucha en la que el PSOE "no podrá meter mano"

Límite al Fondo de Reserva

Además de abrir este debate, Zaplana anunció ayer que el Gobierno ha regulado por primera vez el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, un mecanismo que permite garantizar el sostenimiento financiero del sistema público de pensiones. El Consejo de Ministros aprobó una ley que limita la cantidad de este fondo que se podrá destinar al pago de pensiones siempre que el sistema no tenga recursos suficientes para sufragarlo. De esa caja sólo se podrá extraer la cantidad equivalente al 3% anual del gasto previsto para pensiones contributivas (único destino de lo recaudado en el Fondo de Reserva) y el derivado de su gestión.

El motivo de esta limitación es evitar que se suban las pensiones con fines políticos por encima de la capacidad del sistema. "Lo que no queremos es que ese esfuerzo considerable se pueda poner en peligro por una decisión oportunista", indicó Zaplana. No obstante, fuentes de su departamento indican que, en caso de déficit del sistema, el Parlamento podría establecer algún mecanismo extraordinario para elevar ese porcentaje.

El Fondo de Reserva, constituido en el año 2000, cuenta ya con 6.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 1.202 que aprobó ayer el Consejo de Ministros. Esta cantidad era la prevista para todo el año, aunque, si la Seguridad Social mantiene el superávit, no se descartan nuevas dotaciones en 2003. La ley aprobada ayer establece al menos una ampliación de capital al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_