_
_
_
_
_

Álvarez conmina a Castillejo a explicar su póliza en el Parlamento "sin condicionantes"

La Audiencia de Córdoba admite a trámite la querella de Cajasur contra Ruiz Almenara

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, exhortó ayer al presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, a atender la petición del Grupo Mixto e IU para que dé explicaciones en el Parlamento andaluz sobre la póliza de 2,9 millones de euros que contrató la caja cordobesa para garantizarle el cobro íntegro de su sueldo (213.000 euros al año) cuando deje la entidad. Según Álvarez, Castillejo "está obligado moralmente y sin ningún tipo de condicionantes" a acudir a la cita parlamentaria. La entidad ha opuesto que el presidente sólo acudirá si lo hacen los máximos responsables del resto de cajas.

"Debe explicar su actitud escandalosa y porqué se empeña en sostenerla y no enmendarla", dijo Álvarez, tras recordar que la entidad cordobesa no ha anulado la póliza millonaria. La Consejería de Economía ha abierto un expediente informativo a Cajasur por entender que el seguro en favor de Castillejo es una indemnización por cese, algo que la Ley andaluza de Cajas prohíbe expresamente. Por el contrario, la caja cordobesa entiende que es sólo un complemento a la pensión del presidente y defiende su legalidad.

El Grupo Mixto e Izquierda Unida pidieron en el Parlamento andaluz la comparecencia de Castillejo para que diera su versión sobre el conflicto con la Junta. Al no tratarse de un cargo público, la comparecencia no es obligatoria, y Cajasur ya ha dicho que su presidente asistirá si lo hacen el resto de los presidentes, a los que Economía también ha pedido información sobre sus retribuciones.

Álvarez consideró que la respuesta de Cajasur es "una nueva cortina de humo, algo que hace continuamente", ya que "ese condicionante no tiene ningún sentido y ni tiene nada que ver que comparezca el resto". "Lo menos que puede hacer Castillejo es respetar a Andalucía dando explicaciones de su actitud", agregó la consejera de Economía en conferencia de prensa, quien sostuvo que "se deben dar muchas razones cuando se administra el dinero de otros", informa Ginés Donaire. Para la consejera, Castillejo "no puede meter a todos los presidentes en el mismo saco, cuando son bien distintas las actitudes de unos y otros, él ha sido quien ha cometido acciones escandalosas y ha levantado la polémica".

Ley Financiera

Álvarez mantuvo que, a pesar de la adhesión de Cajasur a la Ley Financiera, la caja cordobesa "no podrá escapar del control de la Junta porque la tutela financiera ante posibles irregularidades seguirá siendo del Gobierno andaluz, y sólo será competencia del Ministerio de Economía los estatutos y la obra benéfica y social". La consejera de Economía reiteró que su departamento seguirá "analizando y controlando a esta caja porque el equipo directivo actual no es de fiar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras asegurar que los directivos "buscaron el paraguas y el parapeto del PP para tapar sus irregularidades", la consejera lamentó que Castillejo "se ha convertido en un señor feudal que cree que puede tomar decisiones sobre un patrimonio que no es suyo sino de los andaluces, sin ningún tipo de control social al que están obligadas todas las cajas de ahorro".

Sobre el conflicto entre Cajasur y la Junta de Andalucía, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), también se pronunció ayer en una entrevista con Europa Press. Aguilar aseguró que "aún hay posibilidad de reconducir el enfrentamiento". La alcaldesa hizo votos porque la vuelta al diálogo "se haga realidad más pronto que tarde, ya que para la ciudad no es nada bueno lo que está pasando".

Tras su llamamiento al diálogo, Aguilar se reafirmó en su rechazo a la decisión de Cajasur de acogerse a la Ley Financiera. "No entiendo que la caja de los cordobeses se aleje de aquí", afirmó la alcaldesa, quien resaltó la importancia de que la situación se normalice cuanto antes. "Nos estamos jugando el mapa financiero de Andalucía Y quiero que Córdoba tenga su peso, por lo que apuesto por el diálogo y espero que pase todo esto para que la estabilidad sea un hecho y una realidad y Córdoba tenga voz propia en el sistema financiero andaluz", concluyó.

Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Córdoba ha admitido a trámite la demanda interpuesta por la Junta contra la aprobación de la reforma de los estatutos de Cajasur para adaptarlos a la Ley Financiera

También, la sección tercera de la Audiencia de Córdoba ha admitido a trámite una querella presentada por Cajasur contra el secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, por presuntas calumnias o injurias, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, rechazara por dos veces esa iniciativa penal desarrollada por la entidad de ahorro cordobesa, informa José Luis Rodríguez.

La querella es consecuencia de unas manifestaciones que Ruiz Almenara hizo ante los medios de comunicación el jueves 28 de noviembre de 2000 en las que dijo que el presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo, "usa la caja [de ahorros] para su enriquecimiento personal", "ha comprado voluntades" y "ha entrado en el juego de la política" con su "alianza" con el PP. Añadió entonces que, en su opinión, "utiliza estrategias de la Iglesia, pero sin su moral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_