_
_
_
_
_

Domingo Ynduráin, reelegido secretario de la Academia

Domingo Ynduráin fue reelegido ayer secretario de la Real Academia Española casi por unanimidad, según informaron fuentes de la RAE. Ynduráin (Zaragoza, 1943) es catedrático de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid y experto en lengua y literatura castellana de los siglos XV y XVI, y accedió al cargo por primera vez en enero de 1999.

Tras su reelección, manifestó su satisfacción y afirmó que la secretaría se encarga de la materialidad diaria del funcionamiento de la Academia, pero también "es una institución que se rige por unos sistemas de tradición y consenso más que por las normas escritas".

La mayor parte de las cuestiones que se dirimen en la Real Academia Española "no tienen una precisión escrita, sino que se hacen de manera consensuada para decidir lo que parece más idóneo en cada momento", añadió Ynduráin.

Más información
Fallece en Madrid a los 59 años el académico Domingo Ynduráin

Elogio de Pérez-Reverte

También ayer se pronunció el elogio a Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) durante el pleno de la Academia. El autor de libros de gran éxito, como El club Dumas, La tabla de Flandes, la serie del capitán Alatriste, o su última novela, La reina del Sur, es el único candidato para ocupar el sillón T, vacante desde el fallecimiento de Manuel Alvar en agosto de 2001.

Gregorio Salvador, que junto a Antonio Muñoz Molina y Eduardo García de Enterría presentó la candidatura de Pérez-Reverte, leyó el discurso de elogio, es decir, la exposición de los méritos del aspirante a académico. El siguiente paso es la votación de su ingreso, el próximo jueves 23. En la primera votación son necesarios los votos de dos tercios de los académicos con derecho a voto. En la segunda, de dos terceras partes de los presentes, y en la tercera y última, de la mitad más uno de los mismos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_