_
_
_
_
_

Suso de Toro reúne en 'Nunca máis' sus crónicas sobre la catástrofe del 'Prestige'

La primera imagen es la de una piedra flotando sobre un mar de color negro. La superficie sobre la que flota la piedra es puro chapapote. Y el autor de la descripción, Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956), quien acaba de reunir sus recientes crónicas periodísticas escritas desde la costa gallega sobre la catástrofe del Prestige. El libro, titulado Nunca máis, acaba de publicarse en castellano (Península), gallego (Xerais) y catalán (Ara Llibres). En Barcelona, De Toro respondió ayer a las críticas que los dirigentes del PP han vertido sobre la plataforma del mismo nombre con una declaración de principios: "Nunca Máis seguirá su protesta cívica los meses y años que haga falta".

Más información
Suso del Toro obtiene el Premio Nacional de Narrativa con 'Trece campanadas'

El libro reúne crónicas publicadas en La Vanguardia, El País Semanal y El Mundo (El Cultural). Suso de Toro ha cedido los derechos de autor a la plataforma Nunca Máis, en la que, recordó, participa tanto el Bloque Nacionalista Galego como otros partidos políticos. Y continuó: "Nunca Máis nació en las lonjas de pescadores y en los pueblos, en el lugar que ellos habían abandonado", en referencia al "Estado" y el "PP". El dinero que dé el libro "servirá para seguir financiando la protesta".

Aunque hasta ahora De Toro había "mantenido la figura del escritor burgués que se comunica con los lectores sólo a través de los libros", después del hundimiento del petrolero se ha sentido "arrastrado": "Llevamos dos meses montados en una ola y yo he sentido la necesidad de expresar la emoción y las vivencias del momento; de expresar una disidencia y una protesta ante un modo de gobernar inepto y culpable; de escribir sobre lo que ellos querían ocultar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_