_
_
_
_
_

El Gobierno desarrolla el nuevo IRPF con beneficios para madres y propietarios de pisos

Las nuevas retenciones se aplicarán en febrero con un ahorro total de 3.600 millones

Lucía Abellán

El Consejo de Ministros aprobó ayer el reglamento que desarrolla el nuevo IRPF y que permitirá aplicar la rebaja en las retenciones de las nóminas a partir de febrero. Hacienda estima en 3.600 millones de euros el ahorro fiscal para los contribuyentes, al situar entre el 15% y el 45% los tipos de la tarifa, desde el 18% y el 48% actuales. El reglamento desarrolla las condiciones para que las madres con hijos menores de tres años y que trabajen fuera de casa perciban la paga mensual de 100 euros o la deducción anual de 1.200 euros. También detalla la nueva deducción por alquiler de vivienda.

Más información
La ayuda de 100 euros mensuales a las madres trabajadoras con bebés podrá pedirse el lunes
Las trabajadoras con hijos menores de tres años pueden empezar a pedir hoy las ayudas

La rebaja del IRPF se notará por primera vez a través de las retenciones en las nóminas de febrero y en la declaración de la renta que se presentará a mediados de 2004. El Ejecutivo ha dado un mes más a los empresarios para que adapten sus sistemas informáticos a las nuevas retenciones. El reglamento aprobado ayer desarrolla la Ley del IRPF que ratificó el Parlamento a finales del año pasado y cuya vigencia comenzó el 1 de enero. El texto recibió el pasado jueves el visto bueno del Consejo de Estado, que no realizó modificaciones de contenido, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

Los 14 millones de contribuyentes que existen en España tendrán una bajada media de impuestos del 11,1% con la reforma, según Hacienda. No obstante, este porcentaje apenas compensa las subidas de la inflación desde la última reforma fiscal, en 1999. Desde entonces y hasta las novedades aprobadas ayer, los tramos de las tarifas, las deducciones del IRPF y los mínimos personales (exentos de tributación, al descontarse de los ingresos) no se habían modificado.

Cinco tramos

Para el cálculo de las retenciones de las nóminas, las empresas aplicarán la nueva tarifa del IRPF, que rebaja del 48% al 45% el tipo máximo y del 18% al 15% el mínimo y reduce a cinco el número de tramos. El límite para retener se sitúa entre 7.515 y 8.965 euros anuales, según las circunstancias familiares.

Una de las principales novedades de las retenciones afecta a los contribuyentes cuyas rentas proceden de más de un pagador, por ejemplo, los pensionistas que reciben dos prestaciones diferentes. Con la ley anterior, siempre que hubiera dos fuentes de ingresos era necesario presentar la declaración, aun cuando la cuantía no alcanzara el límite a partir del cual hay que declarar (22.000 euros anuales). Con esta reforma, quedan exentos quienes no lleguen a esa cantidad, aunque provengan de distintos pagadores, si bien se establece un complejo método de cálculo para las retenciones.

Uno de los colectivos más beneficiados por la reforma es el de las madres (o padres) con hijos menores de tres años que trabajan fuera de casa. Ese sector de la población, que se calcula en unas 500.000 personas, recibirá una ayuda (o deducción de su declaración de la renta) de 1.200 euros anuales por cada hijo en esa situación. Para los niños adoptados o en acogida no se aplicará el límite de edad, sino que la ayuda se prolongará durante los tres primeros años de convivencia.

Beneficios por alquiler

También los propietarios de pisos que decidan destinar su vivienda al alquiler tendrán mejoras en su tributación. Podrán deducirse hasta el 50% de los ingresos que perciben de sus arrendatarios, además de todos los gastos, incluidos los de difícil justificación. La reforma deja atrás a los inquilinos, que no reciben ninguna compensación tributaria por pagar el alquiler de una vivienda.

El Gobierno considera que el nuevo IRPF contribuirá a elevar medio punto el producto interior bruto (PIB) y permitirá crear 65.000 empleos directos durante este año.

El Consejo de Ministros también aprobó ayer la revalorización de las pensiones de las clases pasivas del Estado (funcionarios) para 2003. Las prestaciones crecerán un 2% más la desviación en 2002 entre el IPC previsto (2%) y el real (el 3,9% en noviembre).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_