_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba hoy un aumento del 2% en el salario mínimo y las pensiones

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una subida del 2% en el salario mínimo interprofesional (SMI) que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2003. Ese mismo incremento se aplicará a las pensiones, aunque en su caso se añade la consolidación del incremento del 1,9% que compensa la desviación de la inflación de 2002.

Fuentes gubernamentales informaron ayer de que el salario mínimo interprofesional, como en años anteriores, tendrá una subida igual a la inflación prevista (el 2%) para 2003. Con ello, esa renta se situará a partir de enero en 451 euros al mes o en 15,03 euros al día, cuantías que se aplicarán tanto para trabajadores fijos como para eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar. Estimaciones no oficiales calculan que hay medio millón de trabajadores que perciben ese salario mínimo. Asimismo es la referencia para el subsidio de desempleo. El salario mínimo anual (6.314 euros) se utiliza también para valorar las rentas de los beneficiarios de viviendas de protección oficial, de becas y otras ayudas oficiales.

Este año la aprobación del SMI no ha estado precedida por una reunión de Trabajo con los sindicatos, que UGT y CC OO han rechazado ya que creen que ese encuentro ha sido en años pasados meramente informativo y no la negociación prevista en el Estatuto de los Trabajadores.

El Gobierno aprueba también hoy el alza de las pensiones de la Seguridad Social para 2003. El decreto de revalorización recoge una subida del 2% con carácter general, igual a la inflación prevista. Además, garantiza el mantenimiento íntegro de su poder adquisitivo, mediante la compensación de la desviación del 1,9% que ha tenido el IPC en 2002 y que queda consolidada en la base de la pensión.

Esa compensación se extiende a los 8,4 millones de beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas, y se abonará en torno al 20 de enero. Esa paga extraordinaria tiene un coste total para la Seguridad de 1.050 millones de euros. Su consolidación en las nóminas de 2003 supone otros 1.021 millones de euros.

Casi 2,8 millones de pensionistas de viudedad o con prestaciones mínimas tendrán una mejora más elevada. A los titulares de pensiones por el cónyuge fallecido se les revisa la base reguladora, que pasa del 46% al 48%, y sus prestaciones experimentan en total una subida del 8%. Las pensiones mínimas de jubilación para menores de 65 años, en favor de familiares y de orfandad tendrán un alza del 5,43%, y el seguro oficial de vejez e invalidez (SOVI), del 4,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_