_
_
_
_
_

La 'web' española cumple 10 años

Un grupo de la universidad de Castellón puso en marcha los primeros servidores 'gopher' y 'web'

Hace 10 años un grupo de técnicos de la Universidad Jaume I de Castellón ponía en marcha el primer servidor web de España. Por otra parte, el 1 de enero de 1983 la red norteamericana, Arpanet, se pasaba al protocolo TCP/IP, dando por inaugurado el Internet que conocemos. Dicen que aún quedan camisetas en las que pone: "Yo sobreviví a la transición TCP/IP". Menos queda de esta aventura en España, donde, por no guardar, los pioneros no guardaron ni copias de los primeros servidores. Según la Cronología de Internet en España, de la AUI, en 1984 se creaba aquí la primera red: Física de Altas Energías Network, que en 1985 unía seis centros y universidades. Mientras, empezaba el Proyecto de Interconexión de Recursos Informáticos (IRIS), germen de RedIRIS.

Ramón López de Arenós, entonces en el proyecto, recuerda: "Ya existían en España algunas redes embrionarias dedicadas al ámbito académico. Utilizaban tecnologías propietarias adscritas a fabricantes de ordenadores que apoyaban con ellas su política comercial. La Comisión Europea veía con preocupación la implantación de mercados cerrados en un área ya considerada estratégica. El apoyo a los 'sistemas abiertos' tiene en ello una parte de su razón de ser". En 1986 nacía la red Ibertex, de Telefónica, y en 1988, el Plan Nacional de I+D. En 1990, RedIRIS experimenta con las primeras conexiones a la red europea IXI, que trabajaba a la friolera de 64 Kbps. RedIRIS puso también en marcha el servicio de acceso a Internet para universidades. Mil máquinas conectadas en España.

Desde 1986 Goya Servicios Telemáticos ofrecía correo electrónico a empresas y en 1992 se establecía como primer proveedor comercial de servicios informáticos. Desde la Jaume I, un grupo de profesores, Carles Bellver, Toni Bellver, Enric Navarro y Enrique Silvestre, animados por Jordi Adell, se ponía en marcha.

Página 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_