Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación convoca ayudas para acciones del programa Sócrates 2003-2004

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha convocado ayudas para acciones descentralizadas del programa 'Sócrates' de la Unión Europea para el curso 2003-2004, según informó hoy el propio Ministerio. Las ayudas convocadas están destinadas a las acciones Comenius 1, Comenius 2, Grundtvig y Observación e Innovación (visitas de estudio Arión).

Para Comenius 1: 'Asociación de centros escolares para fomentar el aprendizaje de idiomas y el conocimiento intercultural', la ayuda consta de una cantidad fija para los gastos del proyecto y otra variable para viajes y dietas y se destina a proyectos de centros escolares, lingüísticos y de desarrollo escolar.

Las acciones de Comenius 2: 'Formación inicial y continua del personal docente' sobre becas individuales de formación inicial, ayudantías lingüísticas y cursos de prácticas de formación continua del profesorado contarán con ayudas que oscilarán según el tiempo y el país donde se desarrollen.

Por su parte, Grundtvig está dedicado a promover el aprendizaje permanente con acciones en Asociaciones de Aprendizaje, que estarán formadas por participantes de al menos tres países, uno de ellos de la Unión Europea; y Movilidad para los Educadores de Adultos, para realizar cursos o actividades de formación por un periodo máximo de cuatro semanas en el extranjero. En el caso de Asociaciones de Aprendizaje, se concederá una ayuda por persona para visitas preparatorias y otra ayuda durante dos o tres años para gastos del proyecto, más viajes y dietas. Para el programa de Educadores de Adultos, las ayudas serán para gastos de viajes, tasas de inscripción y estancia.

Finalmente, la observación e innovación de sistemas educativos y políticas de educación (visitas de estudio Arión para responsables en la toma de decisiones en materia de Educación) tendrá ayudas variables en función de los gastos de desplazamiento y del país visitado.

PLAZOS DE SOLICITUD

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 1 de febrero de 2003 para las acciones de Comenius 1, Ayudantías Lingüísticas y Asociaciones de Aprendizaje; hasta el 1 de marzo de 2003 para Cursos de Prácticas de Formación continua del profesorado y Movilidad para la formación del personal docente (actividades en catálogo); hasta el 1 de abril para las visitas de estudio Arión; y hasta el 1 de mayo para Cursos de prácticas y otros cursos o actividades fuera de catálogo.

Durante todo el año se podrán presentar las solicitudes para cursos y actividades dentro de la programación 'Movilidad para la formación del personal docente' y 'Becas individuales de formación inicial'. Las solicitudes para la realización de visitas preparatorias podrán presentarse a lo largo de todo el año, con al menos un mes de antelación a la celebración de las mismas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de diciembre de 2002