_
_
_
_
_

El tipo máximo del IRPF superará tres puntos al estatal

Las haciendas cierran la reforma de la Renta, pero mantienen sus diferencias sobre el IAE

Las personas con rentas más altas del País Vasco pagarán a Hacienda un 3% más que en el resto del Estado. El Órgano de Coordinación Tributaria, que reúne al Gobierno y las tres diputaciones, acordó ayer que el tipo máximo del IRPF se situará a partir del año próximo en un 48%, dos puntos por debajo del actual, pero por encima del 45% que este año aprobó el Gobierno central para el territorio común. En el mismo porcentaje baja el tipo mínimo para las personas con menos ingresos, que pasa del 17% actual al 15%, igual que en el resto de España.

Las haciendas vascas dieron ayer por "prácticamente cerrado" el acuerdo para que los tres territorios saquen adelante de forma conjunta la nueva norma del IRPF. Se espera ahora que cada diputación apruebe su proyecto antes de fin de año y lo remita a las Juntas Generales respectivas, que serán las que finalmente lo ratifiquen. Entre la rebaja general de impuestos destaca un 3% en las plusvalías, ya sea en la venta de acciones o fondos de inversión como de inmuebles. Bajará del 18% al futuro 15%.

El único fleco que queda se refiere a las deducciones por hijos. Álava ya tiene decidido, gracias al acuerdo de PP y PSE, que aumentará las ayudas a las familias. Vizcaya y Guipúzcoa, en cambio, deben sopesar si aplican directamente una medida similar dentro de la norma o si la negocian en sus respectivos territorios.

En la reunión, mantenida entre técnicos -no acudieron ni los diputados de Hacienda ni la vicelehendakari-, apenas se avanzó en la reforma del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se aplicará en el País Vasco a las empresas cuya facturación sea inferior a los dos millones de euros anuales brutos (en el resto de España es más restrictiva, sólo hasta un millón).

Las diputaciones y el Gobierno autónomo no han llegado todavía a un acuerdo sobre qué administración compensará a los ayuntamientos por la merma en su recaudación ni sobre la fórmula para eliminar el impuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_