Los médicos de la Concepción arremeten contra la probable cesión de la clínica a una multinacional

La Junta Facultativa de la Fundación Jiménez Díaz, máximo órgano de representación de los médicos e investigadores de la clínica de la Concepción, aprobó ayer por unanimidad una moción en la que arremete contra las intenciones de la Consejería de Sanidad de ceder la gestión del centro a Ibérica de Diagnóstico y Cirugía (IDC), filial de una multinacional norteamericana.

Sanidad tiene previsto aportar 1.200 millones de euros a la clínica entre 2003 y 2012, periodo en el cual el centro estaría gestionado por una Unión temporal de Empresas (UTE) dominada por IDC, según los acuerdos alcanzados hasta el momento. Con este dinero, la clínica debería salir de la crisis que arrastra, con unas deudas de 120 millones de euros.

En un comunicado de seis puntos, los facultativos consideran que en estos acuerdos no prevén "ninguna inversión real de IDC" y critican que el dinero que saldará las deudas y permitirá afrontar nuevas inversiones será el aportado por el Gobierno regional. Los médicos no entienden "el interés de la Consejería de Sanidad por descartar cualquier vía de solución que no pase por el acuerdo con IDC".

La Junta Facultativa sostiene que "existen serias dudas sobre la legalidad del contrato, que podrían acarrear responsabilidades jurídicas para los firmantes". Este punto se refiere a los patronos de la fundación, que, como garantes del futuro de la institución, podrían ser imputados si apoyaran la creación de una UTE que posteriormente se demostrara contraria a los intereses de la clínica.

Los médicos critican que la entrada de la multinacional "no garantiza el cumplimiento de los fines fundacionales del centro", dirigidos a la docencia, a la investigación y al servicio público en la asistencia médica.

La Consejería de Sanidad, por su parte, informó ayer de que la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en su artículo 20b, le impide firmar el concierto con la Concepción, ya que la clínica está en suspensión de pagos. Sanidad también reitera su compromiso con "la viabilidad futura" de la clínica.

Sobre la firma

Oriol Güell

Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción