_
_
_
_
_

Un plan regional ayuda a crear 13 cooperativas de ex toxicómanos

Hace seis años nadie daba un duro por Maite. Ni ella misma, que se veía "como una yonki integral". Pero la vida de esta madrileña de 33 años ha cambiado mucho. Se desintoxicó, fue madre y en 1999 decidió asociarse con otros dos ex adictos para ganarse la vida pintando pisos. La suya es una de las 13 cooperativas de ex toxicómanos creadas desde 1998 en Madrid a través de un programa de la Agencia Antidroga y la Unión de Cooperativas, que ofrece formación para el autoempleo y ayuda a buscar subvenciones. En estas nuevas empresas trabajan 40 personas, el 85% ex drogodependientes.

"Decidimos formar una cooperativa de pintura porque mis socios tenían experiencia en el oficio y porque no hacía falta una gran inversión inicial. Teníamos un coche y nada más", explica esta mujer. Ésta añade que lo que sabe de gestión empresarial lo aprendió en este programa de la Unión de Cooperativas. "Hemos sobrevivido durante tres años, lo que no es poco, y hace poco nos han reconocido como centro especial de empleo porque dos de los socios somos seropositivos, lo que supone una serie de bonificaciones", agrega.

Miguel Ángel, de 32 años, es otro de los ex toxicómanos convertidos en cooperativistas. Cocinero de profesión, ha abierto un restaurante en la sierra con su novia y otro socio. Él es el único de los tres que ha tenido problemas con las drogas. "Estuve 10 años enganchado; durante un tiempo mantuve mi trabajo, pero llegó un momento en que me encontré en la calle. Intenté dejarlo un montón de veces, pero no lo logré hasta que en 1998 ingresé en el Proyecto Hombre. Había tocado fondo", afirma.

"Montar una empresa es complicado, pero tenemos la ayuda de la Unión de Cooperativas y estamos esperanzados, aunque en cuatro meses no hemos sacado aún un sueldo", concluye. Otras cooperativas creadas desde este programa han logrado ya afianzarse. Es el caso de La Gubia, de fabricación de muebles. Empezaron cogiendo maderas de los contenedores y ahora se plantean ampliar el número de socios (son cinco) y montar una tienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_